Cuáles son las modalidades de engaño más comunes a través de WhatsApp

WhatsApp

Los delincuentes emplean diversas tácticas de ingeniería social para cometer fraudes en la plataforma de mensajería. Por eso, hay que estar alerta y no caer en estas trampas.

La versatilidad de WhatsApp no solo la hace una de las mejores herramientas, sino también un terreno permeable para que los ciberdelincuentes se interesen en cometer estafas. Los engaños operan bajo diferentes modalidades, pero suelen compartir el uso de la ingeniería social, con el fin de manipular a los usuarios para que realicen acciones en beneficio de los estafadores. A continuación, te presentamos algunas de las tácticas más comunes.

TE PUEDE INTERESAR: Imparable: el dólar blue llegó a los $800 pesos

El engaño del falso aniversario de una marca

Este tipo de estafa comienza con un mensaje en el que se anuncia que una marca reconocida está celebrando su aniversario, ofreciendo recompensas o beneficios especiales. El mensaje incluye un enlace que supuestamente otorga acceso al premio, pero el usuario es dirigido a completar encuestas antes de recibirlo.

Estafas de ayudas económicas 

Durante la pandemia, los estafadores se aprovecharon de la vulnerabilidad económica de las personas, ofreciendo supuestas ayudas económicas. Detrás de estas ofertas se escondían intentos de robo de información personal.

Engaños aleatorios para obtener datos personales

Este tipo de engaño involucra mensajes de números desconocidos, a menudo de otros países, en los que el estafador finge ser alguien conocido. El objetivo es convencer al usuario de que está interactuando con un amigo o familiar y obtener información confidencial.

Herramientas para espiar WhatsApp

La búsqueda constante en Google sobre cómo "espiar WhatsApp" muestra el interés persistente de los usuarios por acceder a conversaciones ajenas. Esta tendencia dio pie a que existan aplicaciones y métodos falsos para espiar cuentas.

Secuestro de cuenta

Los delincuentes pueden aprovechar la instalación de WhatsApp en un nuevo dispositivo para tomar el control de una cuenta. Al robar el código de verificación, pueden validar la cuenta en su dispositivo y tomar el control total.

Estafas de suplantación de identidad

Mediante el robo del código de verificación, los estafadores obtienen acceso a cuentas ajenas. Usan esta oportunidad para suplantar identidades, obtener información de contactos y crear perfiles falsos.

Ofertas falsas de actualizaciones para WhatsApp

De vez en cuando, resurgen campañas fraudulentas que prometen nuevas versiones de WhatsApp con características mejoradas. Estas campañas buscan persuadir a los usuarios a descargar archivos maliciosos que pueden comprometer su seguridad.

Más detalles en el video de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver