Alerta roja por presencia de cianobacterias en aguas de Buenos Aires y Neuquén

cianobacterias

Las cianobacterias son organismos microscópicos que puede causar infecciones gastrointestinales.

Rige una alerta roja por la aparición de cianobacterias en algunas aguas de la provincia de Buenos AIres y Neuquén. Estas especies son bacterias gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar la fotosíntesis y lograr el color que tienen. 

Históricamente, a las cianobacterias se las ha identificado como algas verde-azules, y están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezclas de estuarios. 

TE PUEDE INTERESAR: Santa Fe: murió una nena de 9 años por meningitis

Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. 

Las personas o los animales pueden estar expuestas a citotoxinas por diversas maneras: por contacto de la piel con el agua que contiene toxinas mientras nadan o realizan otras actividades en el agua; al beber agua que contiene toxinas, al respirar gotitas diminutas presentes en el aire que contienen toxinas, al consumir pescado o mariscos que también las tengan o al ingerir suplementos nutricionales de algas verdes contaminadas. 

Toda la información en el clip de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver