En Rusia celebran la "operación militar" contra Ucrania: fuerte testimonio desde Moscú

ruso guerra ucrania

Víctor Termoski, ciudadano ruso que vive en Moscú, aseguró que están contentos, ya que esto permitirá "parar el genocidio de Ucrania en Donbás".

Las imágenes ya recorren el mundo y son impactantes. Ciudadanos ucranianos huyen desesperados por los bombardeos de Rusia a su territorio que comenzaron durante la madrugada de este jueves. 

En medio del conflicto entre ambos países, que escaló en las últimas semanas, hay distintas posturas sobre la guerra y sus razones. 

En diálogo con Telenueve, Victor Termoski, ciudadano ruso que vive en Moscú, justificó el accionar de su país: "Estamos siguiendo esta operación militar. Estamos contentos con el hecho de que por fin se va a parar el genocidio en Donbás, como mínimo, entre otros objetivos que se planteó Rusia, como la desmilitarización de Ucrania y la desnazificación de Ucrania".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así fue el momento exacto del ataque de Rusia a Ucrania

También, sostuvo que no se ha atacado a civiles y que no toda la información que está circulando es real: "Hay una guerra de fake news. Lo que están haciendo las fuerzas rusas son ataques de alta precisión contra objetivos meramente militares para impedir que Ucrania siga matando a la gente de Donbás".

Termoski defendió el ataque al señalar que era la única forma de "Ucrania además de matar durante 8 años a la gente de Donbás, es la misma Ucrania que en el año 2019 adoptó una estrategia militar que apunta a Rusia como enemigo. Además de estar armándose últimamente con armas de Estados Unidos y Reino Unido". 

El Donbás es una región del este de Ucrania, en la frontera con Rusia, que incluye las provincias rusohablantes de Donetsk y Lugansk. Desde 2014 el Gobierno ucraniano y fuerzas separatistas prorrusas libran un conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 14.000 muertos en ambos bandos, tanto militares como civiles.

Sobre esto, Termoski agregó: "Matan a niños, ancianos, a gente que no reconoció un gobierno golpista". 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ucranianos huyen de Kiev y las principales autopistas están colapsadas

 "Ucrania de facto se convirtió en un miembro de la OTAN, acogiendo sus tropas e infraestructuras militares, y las preocupaciones de Moscú en ese sentido son ignoradas", señaló con convicción.  

Y aclaró que "los rusos tampoco queremos la guerra, tampoco queremos el conflicto, pero ya empezaron prácticamente a invadir", en alusión a la presencia de la OTAN. 

Por qué hay conflicto entre Rusia y Ucrania

La reciente escalada de conflicto entre Kiev y Moscú, principalmente en la zona fronteriza entre ambos países, tiene que ver, por un lado, con el envío de cerca de 100 mil tropas rusas a la frontera con Ucrania y, por el otro, a la creciente expansión de la OTAN en Europa del Este con el ingreso de países de la ex URSS y puntualmente de Ucrania, que no forma parte de la alianza militar pero en los últimos años sus autoridades indicaron su intención de entrar. 

En 2008 la OTAN invitó a Ucrania y a Georgia, dos países exsoviéticos, a ingresar al grupo. A finales de 2013 cuando el presidente Víktor Yanukovich, aliado de Putin, decidió no firmar el ingreso de Ucrania a la alianza militar, así como un Acuerdo de Asociación de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) comenzaron las movilizaciones de la oposición que llevaron a la salida de Yanukovich en febrero de 2014, lo que en Occidente se dio a conocer como Revolución Naranja y en Rusia como golpe de Estado.

En marzo de ese mismo año Rusia anexionó a la península de Crimea luego de que ésta declarara su independencia de Ucrania. En junio de 2014 el nuevo presidente Petro Poroshenko firmó el acuerdo económico con la UE, ratificado en 2017.

Las garantías solicitadas por Rusia incluyen la no incorporación de Ucrania y Georgia a la OTAN, el repliegue de armamento y tropas en los países aliados que ingresaron a la alianza militar después de 1997, así como el pedido de que las partes firmantes no se consideren adversarias. 

¡Mirá el testimonio completo en el video!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver