Guerra Rusia - Ucrania: avanzan las negociaciones mientras se recrudecen los ataques
El ministro de Relaciones Exteriores ruso afirmó que se está "cerca" de lograr un acuerdo sobre las garantías de seguridad. En tanto que el presidente ucraniano dijo que las discusiones son "más realistas".
16 de marzo de 2022
Tres semanas después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, las negociaciones entre representantes de ambos países comienzan a encaminarse. Según informó el asesor presidencial ruso, Vladimir Medinsky, "hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas"
Mendisky remarcó que las negociaciones avanzan "lentamente". También el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que se "está cerca" llegar a un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk desafió a Vladimir Putin a un combate cuerpo a cuerpo: "El premio es Ucrania"
"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró Lavrov, según informó la agencia rusa Interfax.
Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmaba que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora "más realistas", pero remarcó que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".
Rusia plantea para Ucrania un "modelo de neutralidad"
Serguei Lavrov explicó que "el estatus de neutralidad (de Ucrania) se está discutiendo ahora seriamente en conjunción, por supuesto, con las garantías de seguridad".
La posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia, es una de las opciones que se están debatiendo en las negociaciones entre Moscú y Kiev, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
TE PUEDE INTERESAR: Guerra de Rusia y Ucrania: un hombre con las manos en alto fue asesinado por soldados rusos
"El modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso", explicó Peskov, según las agencias rusas. Austria y Suecia son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no están adheridos a la OTAN.
Sin embargo, Kiev reclama en las negociaciones que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria.
"El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", dijo este miércoles de forma tajante Mykhailo Podoliak, al asesor del presidente de Ucrania y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine.
Fuente: GO | Noticias