Conflicto Rusia-Ucrania: Joe Biden calificó de "criminal de guerra" a Vladímir Putin
El mandatario nacional estadounidense criticó con dureza a su par ruso. Además, expresó que enviará un millonario monto de dinero en asistencia a Ucrania.
17 de marzo de 2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "criminal de guerra" a su par ruso, Vladímir Putin, por sus tácticas militares "bárbaras" durante la invasión de Ucrania.
"Él es un criminal de guerra", dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca.
Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin, aunque la vicepresidenta Kamala Harris manifestó la semana pasada que debería haber "una investigación" sobre la posibilidad de que Rusia "haya cometido crímenes de guerra" en Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: Guerra de Rusia y Ucrania: un hombre con las manos en alto fue asesinado por soldados rusos
Poco después de las declaraciones de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el presidente "estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión".
"Y eso son acciones bárbaras de un dictador brutal durante su invasión de un país extranjero", añadió Psaki durante su conferencia de prensa diaria.
La portavoz matizó que por ahora el Departamento de Estado no efectuó una declaración formal que acuse a Rusia de haber cometido crímenes de guerra, y que la revisión "legal" sobre ese tema "sigue en curso" en la sede de la diplomacia estadounidense.
Estados Unidos aseguró a principios de este mes que está "documentando" los ataques rusos en Ucrania y su impacto en la población civil para asegurar que Rusia "rinda cuentas" en caso de que se determine que ha cometido crímenes de guerra.
Tras el ataque ruso a la central atómica ucraniana de Zaporiyia el pasado 4 de marzo, la embajada estadounidense en Ucrania describió esa agresión como un "crimen de guerra".
TE PUEDE INTERESAR: Guerra con Ucrania: Joe Biden anunció que Estados Unidos dejará de importar petróleo ruso
Sin embargo, la Casa Blanca evitó referirse a lo ocurrido en esos términos y el Departamento de Estado pidió a sus embajadas en todo el mundo que no difundieran el tuit de la legación en Ucrania que utilizaba esas palabras.
Joe Biden también anunció el envío de 100 drones estadounidenses a Ucrania y aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos "de mayor rango" para defenderse de los bombardeos rusos.
Biden ordenó la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia, después del apasionado discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el Congreso estadounidense.
Con información obtenida de GO | Noticias