El Gobierno anunció que la vacuna nacional “ARVAC" logró pasar a Fase 1

vacuna

Se evaluará su seguridad en 80 voluntarios mayores de 18 años que cuentan con esquemas completos. Se utilizará como refuerzo de otras vacunas.

El Gobierno nacional anunció este miércoles que la vacuna nacional contra el coronavirus, "ARVAC Cecilia Grierson", superó con éxito la fase de estudios preclínicos y logró la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para realizar estudios de fase 1 para evaluación de seguridad.

"Estamos en un momento histórico de lo que significa la investigación y desarrollo en la Argentina", celebró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que encabezó el anuncio junto al ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y los desarrolladores de la vacuna, la investigadora Juliana Cassataro, el rector de UNSAM Carlos Grecco y el titular del laboratorio Cassará, Jorge Cassará.

La ministra destacó el trabajo articulado entre los ministerios de Ciencia, de Salud y  de Desarrollo Productivo que trabajaron conjuntamente en el proyecto del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para desarrollar una vacuna anticovid. 

TE PUEDE INTERESAR: Shanghai está paralizada por nuevo brote de Covid

Y explicó que durante todo el 2021 se presentaron los datos requeridos, y que el 31 de diciembre se presentó el expediente para evaluar el ensayo clínico. El 2 de marzo se realizaron las evaluaciones y el 23 de marzo con respuesta satisfactoria se aprobó el estudio. 

Por su parte, Filmus explicó que esta es una de las cuatro vacunas que el Estado Nacional financia a través del programa. "Hay otras líneas de vacunas que se siguen trabajando y esperamos aprobaciones similares", sostuvo. 

Cassataro, investigadora del Conicet, explicó que se trata de una vacuna "de segunda generación", ya que se utilizará como refuerzo y cambio de variantes de las dosis ya aplicadas de otros laboratorios en el país. "El objetivo central en la Fase 1 es evaluar la seguridad, después se evaluará la respuesta inmune y que sea eficaz", explicó. En esta primera etapa participarán 80 voluntarios de la ciudad de Buenos Aires, mayores de 18 años, que cuenten con esquema completo de vacunación anticovid.

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19: cuarta dosis de Sputnik para quienes tengan que viajar

En lo que refiere a los estudios de Fase 2 y 3, las pruebas contarían con 4 mil personas, y esperan poder realizarlos en octubre de este año.

La vacuna cuenta con una plataforma de "proteínas recombinantes", similar a la que se utiliza para vacunas como la de la Hepatitis B y el HPV, y que "se usa hace muchos años en el mundo", aclaró la científica. 

En lo que respecta a la capacidad productiva de la misma, Cassará sostuvo que "hay capacidad suficiente para la Argentina y permitiría pensar en exportar". Y explicó que el lote clínico con el que se van a hacer los ensayos se hizo en una semana, en enero, y se produjo un millón de dosis. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver