Día de la Milanesa: por qué se celebra el 3 de mayo y cuál es su origen

Milanesa

¿Napolitana, simple, con orégano o con tomate? ¿La acompañás con papas, puré o ensalada? Es un buen día para disfrutar de este plato y conocer un poco de su historia.

Como cada 3 de mayo, se celebra en la Argentina el Día de la Milanesa, uno de los días más esperados por muchos siendo que se trata de una de las comidas más típicas del país y que, por lo general, le gusta a todos. 

Esta día fue elegido a través de las redes sociales por una encuesta en donde los usuarios eligieron cuál sería la fecha para su homenaje. No obstante, el origen de esta comida se dice que se dio en la ciudad italiana de Milán, en donde se conoce como Cotoletta, cuando un cocinero italiano ofreció en Austria a la Corte este plato por primera vez y que tras la llegada de inmigrantes a la Argentina, este popular plato fue variando hasta lo que se conoce en la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR: Semana del Alfajor: ¿cuáles son los más consumidos?

Este característico plato argentino se suele preparar de varias maneras diferentes, es decir, con queso, con jamón y queso, con cebolla, con tomate, etc. Son varias las variedades de milanesas que se pueden llegar a ingerir, incluso también su acompañante, puré, papas al horno, papas fritas, ensalada, etc. 

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial de la Banana: mitos y verdades de una de las frutas más consumidas en Argentina

Esta modalidad de agregarle algún tipo de queso por encima de la milanesa tuvo origen en la década del 50 en una fonda ubicada frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, cuyo dueño se llamaba José Nápoli, y que tras sufrir la quema de varias milanesas y no querer desperdiciarlas decidió cubrirlas con salsa de tomate y queso mozzarella para disimular.

¿Querés saber cuáles son las favoritas del equipo de Telenueve? ¡Deslizá para arriba y mirá el video!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver