Covid-19: acuerdan iniciar la vacunación de refuerzo para los niños de 5 a 11 años

Qué barbijo tendrán que llevar los chicos a las escuelas: ¿Cuáles son los más efectivos?

Lo decidió la ministra Carla Vizzotti junto a sus pares de las 24 jurisdicciones y con apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes que se aprobó la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en la población infantil de 5 a 11 con suero de plataformas ARN.

La medida fue decidida por la ministra Carla Vizzotti junto a sus pares de las 24 jurisdicciones y con apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

En este sentido, se indicó que las dosis deberán ser administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.

TE PUEDE INTERESAR: Avanza la viruela del mono: ¿Cuáles son sus síntomas, cómo se transmite y hay vacuna?

"Oportunamente, la medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil de 5 a 11 años con plataformas de ARN", explicaron oficialmente en un comunicado.

En este contexto, los especialistas argumentaron que "ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos", y pusieron como ejemplo los casos de Chile y Estados Unidos, donde se avanzó en la autorización de refuerzos para esta población.

Por otro lado, se remarcó que "existe un amplio consenso" en la necesidad de avanzar con los refuerzos, ya que la efectividad de los esquemas primarios "disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica".

TE PUEDE INTERESAR: Se cuadriplicaron los casos de Covid-19 en un mes

"Además, revelaron que la carga de enfermedad COVID-19 en niñas y niños no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves", completaron desde Salud.

Las únicas dos vacunas con plataforma de ARN mensajero disponibles en el país son las producidas por los laboratorios Moderna y Pfizer/Bio-N-Tech. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver