Preocupación en Córdoba: detectaron el 2° caso de dengue autóctono
Es una mujer de 51 años, que vive en la capital de la provincia y que no tiene antecedentes de viajes dentro del país o al exterior.
29 de diciembre de 2022
Fue el Ministerio de Salud de Córdoba el organismo que confirmó el segundo caso de dengue en la provincia. Se trata de una mujer de 51 años que reside en la Capital y no tiene antecedentes de viajes a regiones del país o en el exterior. Además, aseguraron que este nuevo caso no está relacionado con el detectado la semana pasada.
TE PUEDE INTERESAR: Imágenes sensibles: fuertes denuncias a una peluquera canina por maltrato a varios perritos
En relación con los síntomas de la persona que padece de dengue, son: fiebre, dolor de articulaciones y otros síntomas. La mujer recibió asistencia médica ambulatoria, no tuvo que ser internada y hasta el momento evoluciona favorablemente.
Medidas preventivas para evitar la reproducción y picadura del mosquito
El dengue, la chikungunya y el zika son enfermedades virales trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Te contamos qué hacer para eliminar los posibles criaderos de mosquitos y evitar la picadura del mosquito:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Manter los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.