Gripe del Loro en Argentina: ¿cuáles son los síntomas?

Gripe del Loro: cuáles son los síntomas

Ya son cuatro las personas internadas en Santa Fe por la enfermedad. En este artículo, te contamos de qué se trata, cómo se contagia y qué produce.

Todo ocurrió en Santa Fe: una familia decidió llevar un lorito que habían encontrado a la casa y nada terminó como esperaban. Cuatro personas fueron internadas en las últimas horas en Rafaela, una ciudad de esa provincia. Los cuatro miembros tienen un cuadro de neumonía bilateral que derivó de la psitacosis o también llamada de la "Gripe del Loro". 

TE PUEDE INTERESAR: Alerta Salmonella: precauciones a la hora de preparar alimentos

Qué es la Gripe del Loro (psitacosis)

Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.  

Cuáles son los síntomas 

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general:

  • Hipertermia (cuerpo caliente)
  • Dolor de cabeza (síntoma constante)
  • Decaimiento general, fatiga y cansancio.
  • A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa.
  • También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Cómo se transmite

Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

Mirá el video completo.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver