Alerta Salmonella: precauciones a la hora de preparar alimentos

Precauciones a la hora de preparar alimentos

Tras la muerte de dos personas por comer achuras que tenían las bacterias salmonella y shigella, te contamos cómo cocinar la carne y lavar las verduras.

Luego de la triste noticia de la muerte de dos hombres por consumir achuras en mal estado y que luego se confirmara que eran las bacterias salmonella y shigella, hay preocupación en toda la Provincia de Buenos Aires, ya que se cree que se trataría de un brote. Por ello, el Gobierno Provincial compartieron a los cuidadanos "Pautas para la prevención de la salmonelosis y el cuidado de la salud de los consumidores".   

TE PUEDE INTERESAR: Muerte por salmonella y shigela: "Siempre compramos en la carnicería del barrio"

Los dos casos seguidos de muerte se dieron en la localidad de Berazategui. Ninguna de las víctimas se conocía. Ambos tuvieron un cuadro de diarrea y vómitos. Además, hay otros dos casos que están siendo investigados. Todas las muestras fueron enviadas al SENASA para su estudio. Por eso el clave saber cómo preparar los alimentos antes de ingerirlos

Recomendaciones y precauciones para tener en cuenta a la hora de cocinar:

  • Lavar con abundante agua segura las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular huevo crudo o carnes crudas, después de ir al baño y después de tocar animales.
  • Mantener limpias las superficies, recipientes y utensilios que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos.
  • Consumir leche y derivados pasteurizados.
  • No lavar pollo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto puede propagar gérmenes en la cocina y solo la cocción destruye las bacterias.
  • Cocinar completamente (por encima de 71°C) las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan.
  • Evitar el consumo de huevos que estén rotos o sucios.
  • Evitar que las carnes puedan escurrir sobre otros alimentos destinados al consumo en crudo.
  • No partir los huevos en los bordes de los recipientes donde vayan a ser batidos y emplear dicho recipiente únicamente para esa operación.
  • No separar las claras de las yemas aprovechando la propia cáscara del huevo.
  • Evitar comer huevos crudos o alimentos donde el huevo no esté completamente cocido, ya que los platos con huevo como ingrediente y que no cuentan con una cocción completa presentan un mayor riesgo–por ejemplo, mayonesa casera–.
  • No lavar los huevos antes de ser guardados en la heladera, porque están recubiertos por una capa protectora que evita que las bacterias penetren a través de los poros de la cáscara. Lavar inmediatamente antes de su uso.
  • No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente.

Qué es la salmonella 

Es una bacteria que suele vivir en los intestinos de animales y humanos, y se liberan mediante las heces. Esta infección se contrae a través de alimentos contaminados, algunos de los cuales son más sensibles a ser expuestos a la bacteria que produce la salmonelosis.

Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, fiebre, dolor de cabeza; normalmente comienzan entre 6 y 72 horas después de la exposición y duran de 4 a 7 días. 

Mirá el video completo

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver