Fenómeno “El Niño”: alertan por calor extremo y lluvias intensas para el hemisferio sur

d

El niño ya está entre nosotros y ya está haciendo estragos y los científicos están preocupados por sus efectos.

Según el buró de meteorología de Australia, el fenómeno climático comenzó a hacerse sentir. En el país oceánico, llegó con temperaturas altísimas en Sídney e incendios forestales en nueva Gales del Sur. En ese sentido, el centro de predicción del clima estadounidense, uno de los principales centros globales de análisis de este fenómeno, indicó que hay una chance mayor al 95% de que el niño se mantenga hasta marzo de 2024, agregando que la probabilidad de un evento el niño de fuerte intensidad es a del 71%. “El Niño” es un fenómeno que resulta de la interacción entre la atmósfera y los océanos, provocando temperaturas récord y condiciones meteorológicas extremas.

Por estas latitudes, en Ecuador ya elevaron la alerta naranja ante el inminente desembarco de una época lluviosa. En Argentina, se esperan precipitaciones por encima de lo normal sobre el centro y este del país, en particular desde mediados de la primavera.

ALTÍSIMAS TEMPERATURAS EN BRASIL

Otro ejemplo de climas extremos, es Brasil que vive una mega ola de calor sin precedentes en pleno invierno. El fenómeno es conocido como "bloqueo atmosférico", este fenómeno meteorológico impide la entrada de frentes fríos, y provoca las altas temperaturas que sufre el país. San pablo, Curitiba y Río de Janeiro ya arribaron a los 40 grados. El calor extremo se prevé que dure por lo menos hasta el fin de semana y abarque a casi todo el país, a excepción de Río Grande del Sur, que si sufrirá intensas lluvias.

Más detalles en el video de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver