"Tuve que madurar para afrontar su violencia": Valentina y una valiente historia de superación

"Tuve que madurar para afrontar su violencia": Valentina y una valiente historia de superación

A muy corta edad, fue víctima de múltiples escenas violentas por parte de quién fue la pareja de su mamá. "Yo tenía 10 años y estaba peleándome con un adulto de 30 y pico", describió.

"La violencia como yo la viví... Hasta que no la pasé, no dije que esto fue violencia", inició Valentina, una joven de 18 años que sufrió múltiples maltratos y vivenció incontables escenas violentas a lo largo de su vida, por parte de un hombre que fue pareja de su mamá durante años.

A muy corta edad, ella recibió todo tipo de insultos, agresiones físicas y verbales, desprecios, sometimiento y más por parte de un adulto varón. Fue violencia de género. Hoy, se animó a contar su historia y a visibilizar los hechos con el fin de poder ayudar a otros que, tal vez, hoy estén pasando por la misma situación.

"Las violencias por las que pasó Valentina comenzaron con las más sutiles. Digamos, descalificación, el humillar, el todo el tiempo estar erosionando la autoestima del prójimo, en chicos que están formando su psiquis", describió la mamá de Valentina, rememorando un sinfín de situaciones que atentaron contra la integridad de la nena. "Siempre es un chiste, siempre somos unas exageradas", sumó ella, haciendo hincapié en las contestaciones que recibía por parte del maltratador.

TE PUEDE INTERESAR: Romper el círculo de la violencia: la historia de superación de Naila, una guerrera

En cuanto a Valentina, manifestó qué emociones pasaron por su mente en aquellos duros momentos. Momentos en los cuales se vio sometida, pero aún sin entender qué pasaba o por qué un adulto reaccionaba así con ella. "Yo como que lo negaba, para mí él era como mi papá. Me re costaba entender que lo que hacía estaba mal. Me lastimaba a mí, a mi mamá, a mis hermanos ... Él armaba peleas en 'chiste', incentivaba a que nos peguemos. Después se metía él. Yo tenía 10/11 años y estaba peleándome con un adulto de 30 y pico. No está bien".

Para denunciar violencia contra niños, niñas y adolescentes, llamar al 102. Línea gratuita y confidencial extendida por el Gobierno de la Nación.

Luego de años de sometimiento, violencia, angustia y desesperación por no saber qué hacer, Valentina, su hermana y su mamá, se alejaron de aquel hombre violento. Así, con lo puesto, abandonaron la casa donde habían construido sus vidas. "No terminé de tener una niñez normal, tuve que madurar más para poder afrontar la violencia de él", sumó Valentina en su valiente testimonio. Hoy, la lucha de esta familia continúa en la Justicia.

El informe completo de la periodista, Carla Czudnowsky, en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver