Hundimiento del ARA San Juan: "Fue una crónica de una muerte anunciada"

Hundimiento del ARA San Juan: "Fue una crónica de una muerte anunciada"

A cinco años del hundimiento del submarino ARA San Juan, la abogada que defiende a los familiares de las víctimas habló sobre el caso y destacó que la embarcación había presentado problemas técnicos previos a la tragedia.

El lunes 13 de noviembre de 2017, cinco años atrás, el submarino ARA San Juan zarpaba desde la Base Naval Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego) con destino a la ciudad de Mar del Plata (PBA).

Su tripulación estaba compuesta por 44 personas, 44 tripulantes que ocupaban los cargos de capitán, tenientes, suboficiales y cabos, entre otros roles. Ellos eran: Pedro Martín FernándezJorge Ignacio BergalloFernando Vicente VillarrealFernando Ariel Mendoza, Diego Manuel WagnerEliana María KrawczykVíctor Andrés MaroliAdrián Zunda MeoquiRenzo David Martín SilvaJorge Luis MeallaAlejandro Damián TagliapietraJavier Alejandro GallardoAlberto Cipriano SánchezWalter Germán RealHernán Ramón RodríguezCayetano Hipólito VargasRoberto Daniel MedinaCelso Oscar VallejosHugo Arnaldo HerreraVíctor Hugo CoronelVíctor Marcelo EnríquezRicardo Gabriel Alfaro RodríguezDaniel Adrián FernándezLuis Marcelo Leiva, Jorge Ariel MonzónJorge Eduardo ValdezCristian David IbáñezMario Armando ToconásFranco Javier EspinozaJorge Isabelino OrtizHugo Dante César AramayoLuis Esteban GarcíaSergio Antonio CuellarFernando Gabriel SantilliAlberto Ramiro ArjonaEnrique Damián CastilloLuis Carlos NolascoDavid Alonso MeliánGermán Oscar SuárezDaniel Alejandro PoloLeandro Fabián CisnerosLuis Alberto NizFederico Alejandro Alcaraz Coria y Aníbal Tolaba.

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Nueve días más tarde de emprender viaje, trascendió la inquietante novedad de que se había perdido la comunicación con la embarcación. Desde entonces, se inició una investigación a fin de localizar al submarino y a los tripulantes que viajaban en él. La búsqueda era una incógnita, puesto que el submarino no lograba ser localizado por radares. Tampoco se recibían señales de su parte.

En un momento, el pedido de los familiares de los tripulantes coincidía con que "no se abandone la búsqueda", ya que pasaba el tiempo y no había respuestas concretas o certeras. En su última comunicación, el comandante de la embarcación, el señor Pedro Martín Fernández, había dado aviso de que entró agua de mar en uno de los tanques de baterías, lo que había generado un cortocircuito y un principio de incendio.

Un año y dos días después de la desaparición del ARA San Juan, se encontraron los restos de la nave. Fue un 17 de noviembre de 2018, a 500 kilómetros del Golfo San Jorge (a la altura de Comodoro Rivadavia - Chubut), a 907 metros de profundidad. No hubo sobrevivientes.

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"Lo que dijo la jueza fueron tres cosas. Estrago culposo, que fue haber autorizado salir en esas condiciones y no haber dado las órdenes inmediatas desde tierra. Desde esta querella, fijate que el fiscal no imputó en aquel momento, nosotros imputamos el 25 de octubre de aquel 2019, a 12 personas: al presidente, al entonces ministro Aguad...", inició Valeria Carreras, abogada de los familiares, en diálogo con el periodista Tuny Kollmann para Crimen y Misterio.

En esa línea, la letrada destacó que este caso "fue una crónica de una muerte anunciada", haciendo referencia que la embarcación ya había presentado problemas previos al hundimiento. Fue en julio del 2017, meses antes de la tragedia, que en una misión registró graves problemas técnicos. No obstante, los tripulantes lograron solucionarlos y estabilizaron la nave.

"La primera responsabilidad fue haberlo mandado en esas condiciones. Hay un testimonio de un ex Comandante del ARA San Juan que dijo 'en esas condiciones que leí que fue a ese lugar y a esa profundidad, solamente lo hicimos en Malvinas, porque estábamos en guerra e íbamos como podíamos'. ¿Por qué hubo que exponerlos a este riesgo? Es decir, no debieron haberlo autorizado. Debieron haberlo arreglado, esa es la responsabilidad de la presidencia", sumó la doctora Carreras sobre el caso.

La entrevista completa en el video.

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