De lunes a viernes
Riñón

Insuficiencia renal: en qué consiste y cómo funciona la diálisis

En este informe, el doctor Dardo Mansilla explicó cómo se trata la insuficiencia renal y por qué fallan los riñones. Todos los detalles en el video.

Insuficiencia renal consta de una afección en donde los riñones pierden la propia capacidad de eliminar los desechos y, además, equilibrar los fluidos.

"Hay casi más de 30 mil pacientes en diálisis, en este momento. Y se trasplantaron casi 4.300 personas aproximadamente", detalló el doctor Dardo Mansilla, médico terapista (M.N. 143.867), en el aire de Médico de Familia; en base a datos extendidos por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

TE PUEDE INTERESAR: Emergencias médicas: cómo actuar ante una convulsión

En esa línea, el especialista de la salud explicó que la insuficiencia renal puede dividirse en dos: aguda o crónica. "Aguda, cuando hay alguna lesión en el momento. Tratando la causa, uno mejora y se recupera sin daño en el riñón", precisó Mansilla. Y continuó: "O de forma paulatina en el riñón, por ejemplo en diabéticos. La glucemia alta, por lo general, con el correr del tiempo genera daño en el riñón. En el transcurso evolutivo genera esta insuficiencia renal que es crónica".

Por otro lado, explicó, de forma muy didáctica, cómo es el proceso de diálisis en caso de pacientes que padecen insuficiencia renal. "La diálisis y la máquina es como una bomba, para que se entienda. Que hace circular la sangre por la bomba. Se lo conecta al paciente, habitualmente, o por un catéter de diálisis por fuera, o a los pacientes crónicos se le hace lo que es una fístula arteriovenosa. Es una comunicación entre la arteria y la vena. Necesita mucho volumen la máquina para succionar, para que se entienda...", destacó.

Botiquín - insuficiencia renal

  • Realizar actividad física de forma habitual.
  • Controlar el nivel de azúcar en sangre.
  • Controlar la presión arterial.
  • Seguir una alimentación saludable.
  • Reducir el consumo de sal.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver