¿Dormir la siesta podría ser perjudicial para la salud?

¿Dormir la siesta podría ser perjudicial para la salud?

Un estudio británico vinculó este reconfortante momento con una mayor probabilidad de desarrollar hipertensión y sufrir un ACV. Los detalles en este informe.

Un estudio llevado a cabo por especialistas de la salud del Biobanco del Reino Unido vincula a aquellas personas que duermen la siesta de manera regular con una mayor probabilidad de sufrir un Accidente cerebrovascular (ACV) y de tener hipertensión.

En dicho estudio participaron 360 mil personas, con base en datos observacionales. En tanto, científicos y otros especialistas analizaron las conductas de los individuos y sus hábitos de vida. También, trabajaron con muestras de sangre y orina que eran requeridas de forma regular.

TE PUEDE INTERESAR: Donación de médula ósea: cómo formar parte del registro argentino de donantes voluntarios

Entre las conclusiones, precisaron que quiénes solían tomar siestas tenían un 12 por ciento más de posibilidades de padecer hipertensión (respecto a los que no duermen siesta). Y un 24 por ciento tuvo más probabilidades de sufrir un ACV. "En las personas menores de 60 años, ese riesgo de hipertensión subía al 20 por ciento", sumó la periodista de Telenueve, Gabriela Zagordo.

Cabe destacar qué gran parte de las personas estudiadas y monitoreadas en el análisis tenían hábitos pocos saludables. Entre ellos, fumaban, bebían alcohol a diario y tenían insomnio.

En esa línea, la comunicadora Zagordo consultó al doctor Marcos Marín, médico cardiólogo (M.N. 63.580) y presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión, para ahondar más en el tema. "Es un estudio observacional, la verdad que con muchos pacientes. Como todo estudio observacional, tiene algunos sesgos. Entre ellos, que no tienen bien en claro cómo durmieron los pacientes a la noche. Lo único que se les preguntó es si dormían habitualmente la siesta, si nunca dormían la siesta o si la dormían esporádicamente. Si uno duerme mal a la noche, tiene una apnea obstructiva del sueño y lo va a llevar a tener más somnolencia diurna. Esto significa, que tengo más sueño durante la noche y tengo más ganas de dormir la siesta. El problema no es dormir la siesta, es que dormimos mal durante toda la noche", comunicó.

Los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver