Donación de médula ósea: cómo formar parte del registro argentino de donantes voluntarios

Cómo es el procedimiento para donar médula ósea

Año a año, decenas de personas precisan de un donante de médula ósea para recuperar su salud. ¿Cómo se hace para donar? ¿Y los requisitos? Los detalles en este informe.

En la actualidad, tres de cada cuatro pacientes no tienen donantes de médula compatibles en su familia y precisan de un donante no emparentado para recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.

En esos casos, es importante saber que, en la República Argentina, existe el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas). Tiene el objetivo de instrumentar el Registro de donantes voluntarios y receptores de CPH en el ámbito nacional y, a su vez, mantener conexión con registros de carácter internacional.

TE PUEDE INTERESAR: "Un corazón para Isi": la difícil realidad de la donación pediátrica en la Argentina

"La médula ósea es un tejido donde se producen las células de la sangre. Hay diferentes enfermedades que pueden hacer necesario un trasplante. Algunas de ellas pueden ser malignas, como son las leucemias o los linfomas. O algunos defectos genéticos o enfermedades que requieren que sea cambiada por otra sana", precisó Richard Malan, director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyeticas, en diálogo con Telenueve.

Cómo inscribirse para ser donante de médula ósea

Podrán inscribirse aquellas personas que tengan entre 18 y 40 años de edad. Además, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son los requisitos para donar sangre

Dónde inscribirse para ser donante de médula ósea

Para inscribirse en el Registro Nacional, es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país. "También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y e inscripción de donantes de CPH", precisaron desde la página oficial del INCUCAI.

Más detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver