¿Por qué hay humo y olor a quemado en la Ciudad de Buenos Aires?
La situación alarma a varias regiones del país. Una especialista en meteorología habló de qué se trata.
16 de agosto de 2022
"Siento olor a humo, bastante", "Está pesado el aire", "Hay mucho humo, se siente un poco y es raro", "Me llama la atención, por suerte con el barbijo mucho no se siente", son solo algunos testimonios de ciudadanos que, en la jornada del 16 de agosto, notaron que la Ciudad de Buenos Aires (CABA) estaba un poco cargada de un humo grisáceo y con visible olor a quemado.
Dicho humo proviene del Delta del Paraná, lugar en donde, desde hace ya varios días, se producen varios incendios que aún no han podido ser controlados. Según trascendió, al momento arden cerca de 10 mil hectáreas de pastizales y vegetación autóctona.
TE PUEDE INTERESAR: Emocionante reencuentro: apareció el caniche que le robó una vecina a una pareja de jubilados
En esa línea, el equipo de Telenueve consultó con Cindy Fernández, especialista en meteorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con el fin de ahondar más en el tema y cuándo podría mejorar la condición climática en el territorio.
"Desde muy temprano, empezó a llegar el humo a la CABA y alrededores. Esto es producto del viento del norte, del noroeste, que empezó a soplar muy temprano. En la imagen de satélite que tenemos acá, podemos ver cómo la concentración de humo se encuentra muy expandida prácticamente a todas las provincias del norte del país y algunas del centro", inició la especialista, en base a gráficos meteorológicos que extienden la situación de toda la Argentina.
Luego, continuó: "Este viento norte nos ayuda a que hoy las temperaturas no sean tan bajas, porque en el día de ayer estuvo llegando una masa de aire bastante más fría. Hoy el frente frío se encuentra en el extremo norte de Argentina y nos dejó una masa de aire muy fría en todo el centro y norte del país. Gracias a que tenemos este viento del norte, las temperaturas bajaron, pero no tanto. Eso es lo único que está originando esto, además del ingreso del humo".
En cuanto al humo espeso, analizó la situación y destacó que "nos conviene que ingrese una nueva masa de aire distinta, que provenga del sur o del oeste, sería lo mejor. Porque si viene del este, además nos va a estar aportando un poco de humedad y podría complicar la situación meteorológica por una bruma que dificulte la visibilidad".