Causa Vialidad: los mensajes de José López y Nicolás Caputo que expuso Cristina Kirchner
La vicepresidenta realizó un especial énfasis en los diálogos entre López y Caputo, amigo muy cercano de Mauricio Macri.
23 de agosto de 2022
En la jornada del 23 de agosto, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó un contundente descargo en el marco de la llamada Causa Vialidad, en la que un día antes, el fiscal federal Diego Luciani había pedido que sea condenada a 12 años de prisión y la acusó de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
"Pedí que las audiencias sean televisadas y no me lo permitieron", reclamó Cristina, en transmisión directa desde su canal de YouTube. A lo largo del diálogo que encaró desde su despacho en el Congreso (CABA), enumeró diversos testimonios con el fin de desmentir la existencia de sobreprecios o de obras no realizadas.
"Voy a demostrar por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guion que montaron los fiscales", sumó, haciendo referencia a que el Tribunal Oral Federal 2 le rechazó el pedido de volver a declarar en indagatoria. "Me hubiera gustado ejercer el derecho a defensa", argumentó.
TE PUEDE INTERESAR: EN VIVO | "La sentencia ya está escrita": el descargo de Cristina Kirchner por la Causa Vialidad
En esa línea, Tuny Kollmann, el periodista que siguió la causa judicial y estuvo en todas las audiencias, se refirió a las declaraciones de Cristina. Por ejemplo, cuando la vicepresidenta hizo mención a chats de WhatsApp entre Nicolás "Nicky" Caputo y José López, sobre transferencias de dinero y la realización de obras. "Estos WhatsApp fueron incorporados el último día del juicio. No está mal meter pruebas de otras causas, pero hay que meterlas al principio para que se debata. Esto te permite discutir la prueba. El Tribunal los autorizó el último día del juicio", destacó Kollmann.
Asimismo, respecto a las comunicaciones, el periodista continuó sobre la incorporación del material por parte de los fiscales: "Utilizaron esos seis chats que tampoco son con Cristina, son con su secretario, entonces los utilizaron para decir '¿Ven, acá está la vinculación?'. En realidad, solo descubrieron dos comunicaciones. Una del 2014 y otra del 2015".
"Nada de lo que dijeron fue probado. No solamente no fue probado, sino que además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Y lo pudimos ver con los testimonios de los propios testigos citados por el fiscal", argumentó Cristina en su descargo.