Indignante: La Justicia ordenó devolver a los galgos rescatados de carreras a sus antiguos dueños

La Justicia ordenó devolver a los galgos rescatados de carreras a sus antiguos dueños

El fiscal Omar De Pedro acusó a la ONG Galgos Libres Rosario de tener a los perros en "malas condiciones" y ordenó que sean restituidos a los galgueros. Telenueve habló con el fiscal y la abogada de los proteccionistas. Qué dijeron.

Varias docenas de galgos que habían sido rescatados de sus explotadores que organizaban carreras de perros ilegales en la provincia de Santa Fe fueron restituidos a sus antiguos dueños (galgueros) por orden del fiscal Omar De Pedro. Fueron los proteccionistas de la ONG Galgos Libres Rosario quienes estaban cuidando a los perros, pero sorpresivamente el fiscal los acusó de tenerlos en "malas condiciones" y dijo que se los devuelvan a los galgueros. 

En diálogo con Telenueve, el fiscal Omar De Pedro dijo: "Hay 46 personas que no pueden volver a correr carreras de perros y la manera en que pensamos en el animal es blanqueando la situación". "En las redes se habla de 70 perros, pero en el informe oficial son 46", aclaró. "Si de los controles surge cualquier elemento nuevo que nos demuestre que estén siendo maltratados es un delito nuevo, no es que hay una cortina de protección para esta gente", contó. "Era eso o no tener ninguna condena o si no hay ninguna condena, los perros hay que devolvérselos al dueño", intentó explicar con poco éxito.  

TE PUEDE INTERESAR: Mar del Plata: el tortugo Jorge llegó a su nuevo hogar, tras 40 años de vivir en cautiverio

Ángela Miotti, abogada de la ONG proteccionista "Galgos libres Rosario" contó a Telenueve: "El fiscal dijo que le dijeron que algunos perros estaban maltratados, se lo dijeron los galgueros". "Cuando un animal como estos se les deja de inyectar hormonas porque se les da para que corran y sean efectivos en sus carreras y se le dejan de dar una dieta alta en proteínas, por supuesto que su cuerpo va a cambiar", explicó la letrada. Y continuó: "Es decir, si se les deja de dar drogas, esteroides y hormonas, empiezan a descansar, dejan de correr y tienen una alimentación balanceada baja en proteínas -lo que necesita cualquier perro- y se va a ver reflejado en su peso corporal". 

La abogada sostuvo que el fiscal Omar De Pedro sin tener sentido común ni pedir a especialistas veterinarios que hagan un informe para saber por qué los perros de raza galgo estaban más flacos, decidió unilateralmente devolverlos a sus dueños antiguos. Como si fuera poco, acusó a las proteccionistas y a cada persona que tuvo en tránsito de maltratar a los animales. "Exigimos un control de esos perros ya, el fiscal tiene que darnos un informe de cada perro con atención veterinaria con fotos y todo", expresó. "Temo que esos perros ya estén sufriendo nuevamente", lamentó.  

Los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver