La Pampa: criaron a un mono durante 9 años, se los sacaron y hoy reclaman que se los devuelvan

Mono Simón

Simón fue domesticado, tras casi una década de vivir encerrado en una casa. Dirección de Recursos Naturales allanó la propiedad y se llevaron al animal. Qué dijo la familia y la fiscal de la causa.

Una familia oriunda de la provincia de La Pampa pide que la Justicia le devuelva a Simón, un mono capuchino de nueve años de edad que vivió toda su vida con ellos, en su casa.

Según el relato de la familia, de apellido Cisneros, ellos encontraron al primate prendido a la teta de su mamá, al costado de una ruta. La madre había muerto a causa del impacto de un vehículo motorizado. Bajaron de su auto y lo levantaron. Ahí fue cuando lo adoptaron, casi una década atrás.

En aquel entonces, ellos habrían consultado sobre la tenencia con Parques Nacionales, pero, según su relato, el animal iba a quedar suelto en vida silvestre y podría haber sido presa fácil de cualquier depredador. A raíz de ello, optaron por quedárselo y criarlo en un ambiente hogareño.

TE PUEDE INTERESAR: El álbum del Mundial en versión perritos: la iniciativa de una ONG para fomentar la adopción

El mono es un animal silvestre, no doméstico, por lo tanto, nunca vivió en el hábitat adecuado para su especie. En la actualidad, se encuentra totalmente domesticado y perdió habilidades propias de su especie, como buscar y conseguir comida, y defenderse por sí mismo, por ejemplo.

Tiempo atrás, una vecina de la familia se enteró de la situación y decidió denunciar el hecho a las autoridades pertinentes. Allí intervino la Dirección de Recursos Naturales. Determinaron que Simón no estaba viviendo en las condiciones adecuadas. Allanaron la casa y se lo llevaron.

"Para nosotros, él es un miembro más de la familia. Lo tenemos desde bebé. Tiene un hermano, un sobrino. No se hizo ninguna denuncia ni nada porque no existe ningún lugar apto o reserva/santuario para esta clase de animales. Él pertenece a Formosa, en la cual es muy natural tener esta clase de animales. En la provincia de Formosa se consultó, pero era lo mismo que nada. Lo iban a largar en un Parque Nacional y, con el poco tiempo que tenía, iba a ser presa de algún depredador", reclamó Luis Diez, yerno del matrimonio que tenía a Simón, en diálogo con Telenueve.

Por su parte, Telenueve también consultó con la fiscal que está llevando el caso, la señora Virginia Antón, quien relató en qué condiciones fue hallado el mono dentro de la vivienda. "Se encontraba en la vivienda, en una jaula. Estaba desnutrido, con una alimentación no acorde para el animal. Las piedras estaban sucias o con tiempo de no haber sido cambiadas", aseguró.

Asimismo, la familia que convivió durante nueve años con Simón elevó una petición mediante un abogado con el propósito de que a este caso se lo pueda catalogar como "familia multiespecie".

Mirá el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver