Contra las adicciones: cómo ayudar a quienes consumen

Contra las adicciones: cómo ayudar a quienes consumen drogas y alcohol

Argentina es líder en la región en consumo de sustancias ilegales, alcohol y psicofármacos. Cómo actuar y ayudar a quienes lo necesitan.

Hay números que preocupan y alarman: se triplicó el consumo de marihuana en edad escolar. Además, los jóvenes en Argentina son quienes más consumen alcohol. El Director de Fundartox, Carlos Damin M.N. 81.870, explicó: "Hay sujetos que tienen genes que se pueden activar y tienen mayor riesgo a ser dependientes consumir sustancias y hay hijos de papás consumidores tienen un riesgo aumentado por su ambiente". "Tenemos fácil acceso a las sustancias y capacidad de enfermarnos y entonces ahí explicamos por qué tenemos tanto consumo en el país", agregó. 

Fundartox es una entidad de referencia para el debate, la intervención y la resolución de los desafíos concretos que presentan las diversas problemáticas relacionadas con la toxicología. Surgió con el objetivo de articular la experiencia profesional desarrollada en el ámbito de la toxicología médica en beneficio de la comunidad. Fue creada para difundir, elaborar e implementar actividades de promoción, prevención, diagnóstico, asistencia, docencia e investigación, vinculadas a la Toxicología. 

"Casi el 49% de la población entre 30 y 35 años usó marihuana por lo menos una vez en el último año, esto es realmente escalofriante", contó Damin. Y dijo: "Claramente, tenemos un uso abusivo de psicofármacos, ansiolíticos, antidepresivos e inductores del sueño, que se consume en el país, realmente nos ubica primeros en toda la región". Sobre cómo ayudar a un amigo o a un familiar que tiene problemas con las adicciones, el especialista contó que "el primer paso es admitirlo". "Cuanto más temprana es la consulta a profesionales de la salud, más fácil y más rápida es la recuperación", aseguró. 

Mirá el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver