Crimen de Lucio Dupuy: condenan a prisión perpetua a las dos asesinas

dupuy

La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y Abigail Páez, su novia, fueron condenadas a prisión perpetua por el crimen de Lucio Dupuy

Sin las acusados presentes en la sala de audiencias del Tribunal de Santa Rosa, se conoció la sentencia del juicio por el asesinato de Lucio Dupuy. La madre del niño de 5 años, Magdalena Espósito Valenti, y su novia, Abigail Páez, fueron condenadas a la pena de prisión perpetua.

Magdalena Espósito Valenti fue declarada culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento (artículos 80.1 y 80.2 del C.P.) y Abigail Páez por la comisión del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado (artículos 80.2, 55, 119 primer y tercer párrafo e incisos b) y f) del cuarto párrafo y 55 –a contrario sensu-, ambos del C.P.). 

Te puede interesar: Dolor y lágrimas: las primeras palabras del abuelo de Lucio Dupuy tras la condena a las asesinas

El Tribunal integrado por Alejandra OngaroAndrés Olié y Daniel Sáez Zamora rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la prisión perpetua elaborado por la defensa en la última audiencia. Según explicó la querella a la salida de la audiencia, las modificaciones sufridas por el código penal en sus artículos 13 y 14 han provocado un endurecimiento de cumplimiento de las penas, particularmente en el caso de la pena perpetua. La ley 27375 de 2017 estableció que todos los supuestos del artículo 80 quedaran excluidos de la posibilidad de obtener la libertad condicional. "Solo saldrán de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua", detallaron los funcionarios judiciales en una conferencia de prensa posterior a la audiencia.

En igual sentido, el representante de la querella sostuvo que "resulta paradójico plantear que estamos frente a una pena de carácter tormentoso si tenemos en cuenta lo que hemos investigado y el interlocutorio responsabilidad respecto de el verdadero tormento que tuvo que pasar Lucio Dupuy hasta su muerte".

Te puede interesar: Crimen de Lucio Dupuy: Ramón Dupuy sostuvo que "los juguetes sexuales tenían ADN de las dos"

Visiblemente consternada, la familia paterna de Lucio -encabezada por su abuelo Ramón- expresó su disconformidad con la Justicia de Santa Rosa que evitó imputar a Espósito Valenti por el agravante del abuso sexual. Al respecto, los magistrados ya habían aclarado que no podían sumar esta figura por no encontrar su ADN en las pruebas. A las dos mujeres se les ofreció la posibilidad de manifestarse ante el Tribunal, pero ambas indicaron que no.

El crimen de Lucio Dupuy 

El asesinato de Lucio Dupuy ocurrió el 26 de noviembre de 2021. Según la autopsia, el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones. Por su muerte detuvieron a su madre y a la pareja de ella, quienes primero estuvieron alojadas en la seccional 6ta. de Santa Rosa y luego las derivaron a San Luis. 

Durante la investigación se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en tres meses por politraumatismos en centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesionales al respecto ni de las autoridades del jardín de infantes. Por tal motivo, se inició una investigación para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.

Mirá el video completo

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver