Crimen de Lucio Dupuy: ¿Cuándo las asesinas podrían recuperar la libertad?

LD

Tras la lectura del fallo, en donde se condenó a la mamá de Lucio Dupuy y a su pareja, la fiscal del caso se refirió a la cadena perpetua y si es que, tras los años cumplidos, podrían quedar el libertad.

En la jornada del 17 de febrero, desde la sede de la Audiencia de Juicio de Santa Rosa (provincia de La Pampa), el Tribunal resolvió condenar a prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez por el crimen de Lucio Dupuy. Se trata de la mamá del niño, y su pareja.

Días atrás, el 2 de febrero, el Tribunal de Audiencias había extendido el veredicto de ambas acusadas, en donde se expresó que "Magdalena Espósito Valenti es autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, artículos 81, 82 del Código Penal en perjuicio de Lucio Dupuy". Y adicionó: "Declarar a Abigaíl Páez, de condiciones personales obrante en la presente, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio, doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la portadora y por tratarse de un menor de 18 años de edad y aprovechando la situación de conciencia preexistente como delito continuado".

TE PUEDE INTERESAR: EN VIVO | Crimen de Lucio Dupuy: condenan a prisión perpetua a las dos asesinas

Ya en el día del fallo, el Tribunal constituido por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, comunicó, primero, "rechazar el planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua efectuado por las defensas técnicas". Luego, segundo, "condenar a Magdalena Espósito Valenti, de circunstancias personales ya referidas, a la pena de prisión perpetua con más la accesoria del artículo 12 del C.P., por la comisión del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, por el que ya fue declarada autora penalmente responsable mediante interlocutorio de culpabilidad nº 3/2023".

"Tercero, condenar a Abigail Páez, de circunstancias personales ya referidas, a la pena de prisión perpetua con más la accesoria del artículo 12 del C.P., por la comisión del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado", sumó la jueza.

Tras la finalización de la audiencia, la fiscal del caso, Verónica ferrero, dialogó con la prensa y aseguró que la pena a las asesinas es "de por vida". "No tienen posibilidad de salir en libertad", sumó. Y adicionó: "No tienen la posibilidad de pedir libertad condicional porque el Artículo 14 del Código Penal establece que las personas que son condenadas por este tipo de delitos no pueden pedir la libertad condicional".

"Hoy por hoy, nuestro Código Penal hace una distinción. Hay delitos que son muy graves, por ejemplo, el que cometieron las imputadas; por los cuales no se otorga la libertad condicional. En los demás casos, son 35 años que se deben cumplir con todos los reglamentos carcelarios. La diferencia con este delito es que no permite ese beneficio", sumó.

El crimen de Lucio Dupuy

Lucio Dupuy tenía cinco años, cuando fue asesinado a golpes el 26 de noviembre del 2021, en la provincia de La Pampa.

La autopsia que se le realizó a su pequeño cuerpo evidenció que murió por un edema en la cabeza, producto de un golpe. Asimismo, el médico forense que trabajó en el caso señaló que presentaba quemaduras, mordeduras y heridas viejas en el cuerpo, y destacó "politraumatismos varios" y una "hemorragia interna". A su vez, otros informes arrojaron que el cuerpo del chiquito presentaba heridas compatibles con abuso sexual.

Todos los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver