Histórico: robots realizaron el primer transplante pulmonar

robot

Esta operación 100% robótica realizada en Barcelona marca un antes y un después en materia de salud mundial. Estos robots fueron pensados para operar a la distancia en campos de batalla sin necesidad de tener que exponer a los médicos.

Con una pequeña incisión y sin abrir el tórax, en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona robots realizaron el primer transplante de pulmón.

Si bien fue comandado por un cirujano y recibió asistencia de médicos y enfermeros, la operación fue realizada íntegramente por el robot Da Vinci, superando así la anterior experiencia realizada en Nueva York, hecha parcialmente con robots.

Te puede interesar: Cómo hacer retratos digitales con inteligencia artificial: el paso a paso.

A través de unos sensores muy precisos, el robot puede llevar adelante intervenciones en las que quedó demostrado que el paciente sufre menos dolor y se acortan los tiempos de internación.  Con esta cirugíael paciente no requiere tratamientos con opiáceos para el dolor postoperatorio y pueden ser controlados con Paracetamol.

Estos prototipos fueron pensados para operar a la distancia en campos de batalla, sin la necesidad de exponer a los médicos a situaciones extremas como las que suceden en la guerra. 

En Argentina hay robot Da Vinci: por ejemplo en el hospital Posadas y en el Sanatorio Otamendi. 

Mirá el video para ver la diferencia con una operación tradicional

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver