Temperaturas extremas en el país: ¿por qué hace tanto calor en Argentina?

Temperaturas extremas en el país: ¿por qué hace tanto calor en Argentina?

Dicho fenómeno meteorológico tiene una explicación científica. En esta nota, todos los detalles.

La fuerte ola de calor vuelve a hacerse presente en todo el país y no da tregua. En esa línea, el Servicio Meteorológico Nacional (SMC) prevé máximas que escalan hasta los 41.1 °C en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

La sensación térmica es realmente agobiante y muchos se preguntan por qué en gran parte del país se viven estas temperaturas. Para analizar el contexto del fenómeno meteorológico, dialogamos con Lucas Berengua, meteorólogo.

"La explicación tiene que ver con la cantidad de días que hace que estamos con la situación de bloqueo en la atmósfera, en la que no se permite el desplazamiento de pequeñas ondas en dicha atmósfera que produzcan sistemas de mal tiempo", inició el experto en el aire de Telenueve.

Luego, continuó: "Estas pequeñas ondas se ven frenadas en el norte de la Patagonia. Hace unos días tuvimos un pequeño alivio en la Capital Federal respecto a la temperatura y fue provocado por una de estas pequeñas ondas de niveles medios de la atmósfera. Pero enseguida vuelve al patrón inicial, las temperaturas tremendamente altas porque es el patrón inicial que tenemos en la atmósfera a esta hora ... En 48 horas va a llegar el alivio".

Exposición a los rayos del sol

El médico dermatólogo Andrés Politi (M.N. 73.970) explicó a GO Noticias que "la herramienta fundamental para cuidarse es no exponerse al sol mucha cantidad de tiempo, en particular en el horario de 10 a 16".

El integrante de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) también instó a "recurrir a todo lo que nos provea sombra. Esto quiere decir sombrilla, carpa, árbol y ponerse remeras de manga larga, con cuello, y pantalones largos y sombreros".

Todos los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver