Confirmado: flurona llegó a Argentina

Flurona

Un niño de Santa Fe es el primer caso informado con esta doble infección de gripe y coronavirus

Un niño de Santa Fe, que está internado en el Hospital de Niños Orlando Alassia desde el miércoles, es el primer caso que se informa en Argentina como paciente de “flurona”, la denominación dada a la combinación de los virus de la gripe y el SARS-CoV-2 del covid.

Según medios locales, el nene de un año ingresó al hospital el miércoles con un cuadro neurológico de epilepsia, pero al realizarle un “panel viral” se le detectó la combinación de influenza N2H2 y de coronavirus.

El 1 de enero se detectó un caso de esta doble infección en una embarazada en Israel, y desde entonces comenzó a generarse alerta en torno a lo que muchos llamaron una “nueva enfermedad”.

Sin embargo, expertos aclararon que esta combinación de dos infecciones (coronavirus e influenza) no es nueva, y que no representa un motivo de alarma.

TE PUEDE INTERESAR: Salta: 32 embarazadas internadas por contagiarse de Covid-19 y 10 de ellas en terapia intensiva

No es un virus distinto, no es que se casaron el virus de la gripe con el del coronavirus e hicieron un hijito que es el flurona”, aclaró la médica infectóloga Elena Obieta, jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles de San Isidro y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en diálogo con Chequeado.

En el mismo artículo se explica que ya hubo en Argentina varios casos de esta doble infección. En el período enero-agosto de 2020, según el Boletín epidemiológico del Ministerio de la Nación, hubo ocho fallecidos con diagnóstico de influenza, y tres de ellos habían dado positivos para influenza A y SARS-CoV-2.

Por el momento no hay estudios concluyentes sobre la posibilidad de que esta infección simultánea provoque síntomas más graves que los ya conocidos. “Son dos virus que se pueden potenciar dañando más el pulmón”, advirtió Obieta.

Sin embargo, estudios del Hospital Clinic de Barcelona indicaron que lo que provoca la enfermedad en los pacientes con “flurona” no es muy diferente al covid

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver