Brote de botulismo: cuáles son las causas y los síntomas

botulismo

Luego de haber afectado a tres adultos y un niño de 5 años luego de consumir alimentos en mal estado durante una reunión familiar. Es fundamental concientizar acerca de la prevención de esta enfermedad.

Una situación preocupante se desencadenó luego de un brote de botulismo que dejó a cuatro personas hospitalizadas. El origen de este brote se encontró en una reunión familiar donde se consumieron conservas en mal estado. Tres adultos y un niño de 5 años fueron afectados por esta enfermedad, lo que generó preocupación en la provincia de Buenos Aires.

El botulismo es una enfermedad rara pero grave causada por una toxina producida por la bacteria "Clostridium botulinum". Esta toxina afecta los nervios del cuerpo y puede derivar en síntomas severos, como dolor de cabeza, parálisis facial y debilidad muscular. En el caso del brote actual, el botulismo se originó por la ingesta de alimentos contaminados.

TE PUEDE INTERESAR: Brote de botulismo: cuatro personas permanecen internadas por comer conservas

Existen diferentes formas de botulismo, y una de las más comunes es el botulismo alimentario. Los síntomas de esta variante suelen aparecer entre 12 a 36 horas después de la ingestión de la toxina. Estos síntomas incluyen dificultad para hablar o tragar, sequedad en la boca, debilidad facial en ambos lados, visión borrosa, caída de párpados, náuseas, vómitos y calambres abdominales.

En casos de botulismo por herida, los síntomas pueden manifestarse aproximadamente diez días después de la exposición a la toxina. Además de los síntomas mencionados anteriormente, pueden surgir dificultades para respirar y parálisis. Es importante destacar que el botulismo puede ser causado por la mala conservación de alimentos caseros o por la exposición a la bacteria presente en la tierra contaminada

Toda la información en el clip de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver