Sergio Berni habló sobre la droga adulterada y aseguró que "esto no es una guerra narco"

Sergio Berni

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa junto al jefe de asesores Carlos Bianco y ministro de Salud Nicolás Kreplak.

En primer lugar, el ministro Sergio Berni subrayó que "no podemos dejar pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico y la adicción en la Argentina".

"Es un fenómeno que se esconde bajo la alfombra y es necesario visibilizarlo", insistió. Con respecto a la composición de esta droga indicó que "todavía no podemos determinar cuál es el componente, indirectamente sabemos que es un opioide”.

En ese sentido, explicó que la sustancia se trata de “un opioide que, cuando se produce en una cocina que no es medicinal, puede provocar cualquier efecto. Un mal cálculo en la manera de cortar la droga, genera estas cosas”.

Los detenidos en Puerta 8

"Sabemos que todos los pacientes que están aquí compraron en Puerta 8", detalló. A partir de ahí dieron con la distribución del estupefaciente y posteriormente llevaron a cabo los allanamientos "Detuvimos al cabecilla de esta banda de narcotraficantes, a su segundo y también a quien está señalado como el cocinero”, precisó.

Confirmó así la detención de Joaquín Aquino de 33 años, alías "El Paisa", quien tenía pedido de captura: “Mameluco Villalba era el mayor narcotraficante de la zona de San Martín. Cuando cayó, quedó a cargo su hijo. Cuando lo detuvimos, lo pusieron a este hombre que tenía pedido de captura desde 2018”.

"Esto no es una guerra narco. Si así fuera no estaríamos deteniendo a quienes distribuían la droga", remarcó Berni en cuanto a los rumores de enfrentamientos entre bandas. Junto a Aquino hay otros siete detenidos.

La situación está estabilizada

Carlos Bianco ratificó que se encontraron “dosis adicionales de estupefacientes similares y también armas. En principio, hemos estabilizado la situación. Podría haber sido una tragedia mucho mayor si no se hubiera avanzado en detectar las otras dosis que podrían haber generado el mismo efecto”. 

Por su parte, Kreplak detalló que “la alerta epidemiológica va a continuar porque todavía puede estar circulando esta sustancia y puede haber gente que la consuma” y que en las últimas 24 horas se registraron unas 214 consultas por intoxicación. 

Este miércoles, el Ministerio de Salud bonaerense constituyó un Comité de Emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada. Además, se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados.

Mirá la declaración completa en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver