Imposible circular por el microcentro porteño: piqueteros se movilizan sobre la Avenida 9 de Julio

Marcha en Avenida 9 de Julio

Si bien anticiparon que no habrá acampe, marcharán al Ministerio de Desarrollo Social, donde esperan obtener una respuesta acerca de mayor entrega de alimentos para comedores y nuevos cupos para el Potenciar Trabajo.

Las organizaciones sociales marchan este miércoles hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una protesta que tendrá acompañamiento en distintos puntos del país, tal como se definió en el “Plenario Nacional Piquetero”.

Desde las 10, las agrupaciones de la Unidad Piquetera, Partido Obrero (PO), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Federación de Organizaciones en Lucha (FOL) y Barrios de Pie, se concentran en avenida 9 de Julio para marchar desde las esquinas de Belgrano, Corrientes y Avenida de Mayo hacia el ministerio, en 9 de Julio y Moreno.

El objetivo es obtener una respuesta del titular de esa cartera, Juan Zabaleta, a sus reclamos. El lunes, en la última reunión que mantuvieron, no llegaron a un acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR: La furia de Larreta por el acampe: pidió a Nación que le "saque los planes" a los piqueteros

 El principal reclamo de las organizaciones sociales es por la apertura de nuevos cupos para determinados planes sociales, como el Potenciar Trabajo, que brindan incentivos para nuevos trabajos, trabajadores informales, cooperativistas, etcétera.

Otro pedido tiene que ver con robustecer en calidad y cantidad la entrega de alimentos para los comedores y ollas populares de los barrios y maquinarias para los espacios laborales y productivos.

En este sentido, las organizaciones proponen la creación de cooperativas que produzcan alimentos para esos espacios. Ambas problemáticas se profundizan debido al constante aumento de precios y la “inflación galopante”, explicaron a la prensa luego de la reunión del lunes.

Sin embargo, tras una reunión de dos horas esta semana, el lunes Zabaleta se mostró firme en no abrir ninguna convocatoria nueva por el momento. Sin embargo, sí se establecieron acuerdos intermedios y una “mesa de diálogo permanente”, según dijeron dirigentes de la Izquierda.

Entonces, el ministro aseguró que "esto se resuelve poniendo sobre la mesa programas que se vinculen a la generación de empleo formal y la producción". Cabe destacar que el monto actual de un plan social es de 16.500 pesos.

Luego de las amenazas con quitar planes sociales a quienes se movilicen y el incentivo a reprimir las protestas sociales por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro; autoridades del Gobierno nacional, entre ellos Zabaleta y Aníbal Fernández (Seguridad), aseguraron que no se reprimirá.

Si bien con las negociaciones aún abiertas, las organizaciones se comprometieron a no acampar en el microcentro porteño, en caso de no obtener soluciones, aseguran que no sólo continuarán las medidas de fuerza, sino que incluso se organizará un acampe de 72 horas y una “Marcha Federal” con participantes a nivel nacional que desembocará en Plaza de Mayo, aunque dichos anuncios aún no tienen fecha.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver