San Expedito: quién fue, qué se le pide y por qué viste como soldado romano
Este 19 de abril se conmemora su día, y se esperan cientos de fieles en la parroquia de Balvanera.
19 de abril de 2022
Cada 19 de abril se conmemora el Día de San Expedito a quien se lo considera el patrono de las causas justas y urgentes. Para el homenaje se espera que lleguen a la parroquia de Balvanera cientos de fieles que van a rezar por él, para pedir por salud y trabajo.
Quién fue San Expedito
San Expedito era un militar que formó parte del ejército romano entre los siglos III y IV. Mientras desarrollaba sus tareas bélicas decidió convertirse al catolicismo y, cuenta la tradición cristiana, que en ese momento se le apareció un cuervo para intentar disuadirlo, pero sin éxito.
Una vez que adoptó la fe cristiana comenzó a predicarla entre sus compañeros de tropa, actitud que molestó al entonces emperador romano Diocleciano, quién ordenó su muerte. Finalmente, el 19 de abril del año 303 Expedito fue decapitado en la ciudad de Melitene.
TE PUEDE INTERESAR: Tras dos años de pandemia, el papa Francisco presidió el Vía Crucis ante 10 mil personas
Qué se le pide al santo
El santo tiene su propia oración donde se le pide por la protección del creyente, la Paz y la tranquilidad. "Mi San Expedito de las causas justas y urgentes, intercede por mí junto a Nuestro Señor Jesucristo, para que venga en mi socorro en esta hora de aflicción y desesperanza. Mi San Expedito tú que eres el Santo guerrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otorgándome: fuerza, coraje y serenidad. ¡Atiende mi pedido! (En esta parte se debe realizar el pedido)".
Por qué San Expedito viste como soldado romano
La historia detalla que San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, que tuvo a su cargo miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano. Esto ocurrió entre los siglos III y IV. Además, aseguran que combatió a los bárbaros en el Oriente del imperio romano.
En su atuendo se luce como un soldado, tal como aseguran que fue. Además, se lo ve con una cruz en su mano derecha elevada a la altura de su cabeza que dice “hodie”, mientras que, debajo de sus pies, aplastado y vencido, se lo ve al cuervo con un mensaje que dice “cras”.