Aumento de casos de Covid-19: ¿Vuelven las restricciones?

Fernán Quirós

Fernán Quirós remarcó que hace un mes el promedio diario era de 200 casos, pero en las últimas semanas la media diaria pasó a ser de 1000 o 1100.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este martes que en el Gobierno de la Ciudad consideran innecesario implementar restricciones a la circulación, porque a pesar del aumento en la cifra de nuevos casos de covid semanales, eso no se refleja en internaciones graves ni fallecimientos.

"No esperamos más restricciones en torno a la pandemia porque la protección es muy alta y los casos son leves", destacó Quirós en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno porteño. En la misma línea, estimó que hacia fin de año exista una "circulación habitual de este virus" sin medidas de prohibición, porque "cada restricción tiene daño y no hay necesidad de agregar un nuevo daño social".

TE PUEDE INTERESAR: El gremio docente exige que el barbijo sea de nuevo obligatorio en escuelas por casos de Covid-19

Debido a que el grado de vacunación es "muy alto", las autoridades porteñas esperan que los nuevos casos no estén acompañados aumentos en las cifras de fallecidos.

Hace un mes el promedio diario era de 200 casos, pero en las últimas semanas la media diaria pasó a ser de 1000 o 1100, comentó el sanitarista. Este aumento se debió a que "están circulando nuevas variantes de ómicron" y la protección de la enfermedad previa y las vacunas "desciende al cuarto o quinto mes", explicó el funcionario. Además, el relajamiento de las medidas de cuidado y la aparición del frío influyeron en la disparada de casos.

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19: los casos aumentaron un 54% en una semana

En el último parte semanal emitido por el Gobierno porteño se reportaron 6.448 nuevos casos de coronavirus y 12 personas fallecidas a causa de la enfermedad. En tanto, sistema de salud público reflejó un 2,5% de ocupación de camas UTI, mientras que en el sector privado esa cifra ascendió al 6,4%. 

Consultado por el Día de la Enfermería, el funcionario porteño prometió "seguir mejorando las propuestas para mejorar las condiciones" y expresó su "enorme agradecimiento" a las y los enfermeros por el trabajo realizado durante la pandemia de covid. Sin embargo, el sector de la salud realizó ayer una marcha de antorchas y concentró frente a la Legislatura porteña para reclamar mejoras salariales y la profesionalización de la carrera de enfermería.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver