La importancia de donar médula ósea: ¿Cómo inscribirte y cuál es el proceso?

Donar

Especialistas explicaron cómo se lleva a cabo el acto de donar.

En el año 2003 se creó un registro de donantes de médula ósea para todas las personas que necesitan de este tejido para curar algún tipo de enfermedad que ellos tengan. 

Sobre esto, Richard Malan, director del Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas, comentó: "Para inscribirse como donante de médula ósea, lo primero que hay que hacer es ir a donar sangre a un centro que esté relacionado con el registro de donantes de Argentina. En el mismo procedimiento toman una muestra para hacer este estudio genético que nos permite después comparar con la persona que lo necesita". 

TE PUEDE INTERESAR: "Un corazón para Isi": la difícil realidad de la donación pediátrica en la Argentina

En este contexto, el profesional detalló el procedimiento posterior a la extracción de sangre: "Una vez que recibimos la solicitud de una búsqueda y que encontramos a los potenciales donantes, vemos qué donante es el más compatible y en función de ello verificamos si está sano en ese momento y ahí nos contactamos y le ofrecemos donar". 

Cuáles son los métodos para concretar la donación

Existen dos formas de donar. "Pueden ser la punción, donde se aspira de la médula ósea, o puede ser por sangre periférica a través de una vena, como si fuera una donación de sangre. En el caso de la punción de la médula, se hace sobre un hueso que está al nivel de la cadera", agregó Malan. 

Mirá el informe completo de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver