Viaje al fin del mundo: lo dejó todo y emprendió una travesía con su perra en bicicleta

Tobias y su perra Helena: el viaje al fin del mundo

Con una mochila, una bici y su compañera de cuatro patas, Tobías Escudero decidió aventurarse hacia Tierra del Fuego y poner a prueba sus miedos, su estado físico y su capacidad de arreglarse solo. Por qué decidió hacerlo, cómo es sobrevivir en la montaña y qué significa este viaje para él.

Por Antonella Pisetta

Tobias Escudero vivía con sus abuelos, su madre y su hermano en una casa San Martín, partido ubicado en el conurbano bonaerense, cuando decidió emprender un viaje por Argentina con su mejor amiga, Helena, una perra mestiza de 3 años. A pesar de los temores por su aventura, partió el pasado 15 de julio desde Buenos Aires. Y lo hizo con una meta fija: llegar a Ushuaia. Cuando se fue, se despidió de su hermano y sus abuelos, quienes emocionados lo abrazaron y lo vieron partir desde la puerta de su casa con su bici y Helena en su cajón en la parte trasera. “Me fui de viaje con la idea de también descubrirme a mí mismo, de saber de qué soy capaz y qué puedo llegar a ser. Un poco soñar y aumentar mucho la confianza en mí y poder el día de mañana hacer lo que yo quiera”, cuenta el joven desde una estación de servicio en Mina Clavero, en diálogo con el equipo digital de Telenueve. 

“Cuando salí de mi casa, la idea era llegar en seis meses a Ushuaia, pero hoy la verdad no lo sé, creo que voy a ir fluyendo en el viaje”, dice Tobías pensativo mirando fijo a la cámara del celular y acompañado por Helena, que está sentada en otra silla. Él hace la entrevista mientras le da granitos de alimento balanceado.

Gentileza:@Tobiasescudero_

Por qué decidió viajar con su perrita en bicicleta

Al preguntarle qué representa Helena para él y por qué decidió llevarla, Tobías abre su corazón: “Ella es como una sombra para mí, tiene que estar acá y yo me siento bien si ella está acá”. “También yo tengo esa necesidad de cuidarla y tratar de hacerla feliz. Cuando la adopté, tomé esa responsabilidad y es como que la amo demasiado”.  

Gentileza:@Tobiasescudero_

El joven aventurero llegó en 45 días a Mina Clavero en medio de un camino por ruta, dedo y mucho pedaleo. Sobre la bicicleta que lo acompaña, dice: “No daba mucho por la bici, no pensé que iba a aguantar tanto el viaje y por suerte se la banca”. En su andanza, se le pinchó varias veces la rueda, pero “no tuvo problemas” para arreglarla. 

Gentileza: @Tobiasescudero_

“Hay días en los que estoy muy enfocado y solo quiero avanzar. Y otros en los que estoy cansado y decido quedarme en un lugar, disfrutar la naturaleza, las personas que conozco y el paisaje”, añade Tobias. Se bañó en el río varias veces y también en distintos campings. “Me gusta mucho acampar con mi perra en el medio de un bosquecito, cerca de un río y pescar comida. Cosas así, como primitivas, me 'flasha' mucho”, reflexiona. 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo es vivir a -71 grados en la ciudad más fría del mundo

Su encuentro con una serpiente y su visita a "El Ermitaño"

Entre las distintas experiencias que vivió en su viaje, Tobias destaca un encuentro que tuvo con una serpiente en Cuesta Blanca, cuando fue a visitar a “El Ermitaño”, un hombre que vive solo en una casa en el árbol. El hombre recibió al joven en su espacio, en el que habita desde hace casi 20 años, en la ribera de la conocida "Playa de los Hippies". "Conecté con el Ermi -así lo llama él- y una de esas vivencias fue que cuando se apareció una serpiente, él la quería llevar al cerro para que estuviese segura", dice emocionado Tobias. En ese momento, se le ocurrió que él mismo podría tomarla con un fierro y llevarla hasta la colina. “Fue un momento muy especial el contacto con la serpiente, nunca había visto una serpiente y fue muy raro”, describe. 

Gentileza:@Tobiasescudero_

Tobias tiene un canal de Youtube donde sube sus videos y las personas pueden ver día a día cómo es su recorrido. Muchos de los internautas le preguntan: “¿Cómo hacés?, ¿por qué decidiste viajar?, ¿cómo te animaste?”. Y él responde: “Lo importante es tener confianza en uno mismo, largarse y no caer en el miedo”. Y reflexiona: “Miedo tenemos todos, yo también tengo mucho miedo y sé que cuando me muera también voy a tenerlo. Pero lo importante es que el miedo no te venza”.   

Entre risas y con Helena en brazos, Tobías se despide y cuenta que a finales de febrero los dos llegarán al fin del mundo. Sin duda arribarán con muchas más anécdotas y experiencias, pero sobre todo con la certeza de que no importa el lugar ni las circunstancias si están los dos juntos.   

Edición periodística: Roxana Toral Reyes

Edición de video: Martina Tortonesi

 

¡Deslizá para arriba y mirá el video!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver