Día Mundial sin Corpiño: cuál es el origen de esta fecha y qué es lo que busca

dia mundial sin corpiño

La iniciativa surgió en 2011, en Canadá. Varios países se han sumado, entre estos Argentina.

Cada 13 de octubre se celebra el “No Bra Day” Día Mundial sin Corpiño. Se trata de una campaña mundial para concientizar sobre el cáncer de mama.

La idea surgió de cirujanos plásticos con el objetivo de que las mujeres que ya pasaron por una mastectomía se animen a una reconstrucción mamaria. 

Su origen se remota a un evento médico enToronto, Canadá, el 19 de octubre de 2011. El encuentro se denominó Día BRA, por el acróstico de “breast reconstruction awareness” (concientización sobre la reconstrucción mamaria).

TE PUEDE INTERESAR: Conocé a Felicitas, la deportista de 9 años que la rompe en el fútbol

Michel Brown, el cirujano plástico canadiense que promovió el primer encuentro, comentó entonces que le llamaba la atención la cantidad de mujeres canadienses que, ya con una mastectomía por cáncer de mama, se rehusaban a una cirugía reconstructiva "por temor, enojo o divorcio con su propio cuerpo".

Por solidaridad, la iniciativa se generalizó y fueron muchas las mujeres que, con experiencia en cáncer o no, se adhirieron cada año y siguen haciéndolo. El hashtag #nobraday sigue siendo hasta hoy el lema convocante en las redes sociales.

Algunas mujeres adoptan el Día sin Corpiño como una declaración de principios feministas, para liberarse de una prenda que tapa su cuerpo.

Más detalles en el videoclip de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver