Alejandro G. Iñárritu y el mayor reto de su vida: "Bardo es una íntima autoficción"

bardo pelicula 2

En un mano a mano con Alexis Puig, el galardonado director explicó lo que representa para él la película.

Después de seis años de ausencia, el aclamado director originario de México, Alejandro González Iñárritu, regresa con un nuevo proyecto que promete volverse uno de los más importantes de este 2022. El cinco veces ganador del Premio de la Academia nos presenta ahora Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades.

En una entrevista con Alexis Puig, el cineasta habló del proceso de elaboración del filme, de los retos que significó y además compartió por qué su realización fue más desafiante que la ganadora del Óscar The Revenant. "Pasé 4 años escribiendo el guion de Bardo con Nicolás Giacobone, compatriota tuyo. Fueron 4 años de estar cocinando este proyecto. Lo hicimos sin prisa, sin estructura, sin plan. Es la vez que más he tardado entre un film y otro", reflexionó. 

"Fue la película que más reto me ha dado en mi vida, más que The Revenant. Lograr interpretar imágenes que se derraman, líquidas, oníricas. Es muy complejo, hay que prediseñar y hay que hacer mucho trabajo de fondo para encontrar esta gramática", detalló. 

TE PUEDE INTERESAR: Javier Bardem le reveló a Alexis Puig qué lo motivó a asumir el reto de cantar y bailar

Los autores argentinos que influyeron en el estilo de Bardo

"Todo esto acabó siendo una especie de íntima autoficción, en donde a través de un alter ego, interpretado por Daniel Giménez Cacho, junto con Griselda Siciliani, en un papel maravilloso, no es que sea yo, no es autobiográfico, porque la autobiografía demanda la verdad, eventos y realismo que no me interesa. Por eso el subtítulo de 'falsa crónica de unas cuantas verdades'", aclaró sobre el proceso de elaboración de esta historia. 

"En la literatura latinoamericana, especialmente la Argentina, de Cortázar, de Borges, hay esta natural forma de fragmentar y de alguna forma yuxtaponer el tiempo y el espacio como casi de una forma metafísica. O García Márquez, con el realismo mágico. O mexicanos como Juan Rulfo. Yo creo que los latinoamericanos estamos impregnados de una literatura que nos ha enseñado a poder liberarnos de los convencionalismos, de la convención narrativa y cronológica y el orden de las cosas", enfatizó. 

bardo pelicula.JPG

Cómo llegó Griselda Siciliani a Bardo

En medio de la entrevista, Alexis indagó sobre el rol de la argentina Griselda Siciliani. "Ella había trabajado con Armando Bó. Tuvimos una llamada y me encantó desde el momento que la conocí. Ella trabajó impecablemente con una coach, que le enseñó a hablar neutro y la verdad es que lo hizo increíble", remarcó. 

"Ella tiene un ritmo impecable y junto con Daniel, desde el primer día que se conocieron en un estudio en Los Ángeles, fue como una conexión inmediata. Ella tiene una entrega total. Hay una cuestión de una dulzura, gracia. Lleva las heridas en carne viva, pero con mucha dignidad", ratificó. 

De qué se trata Bardo

Bardo es una experiencia épica, inmersiva y visualmente sorprendente que contrasta con el conmovedor e íntimo viaje personal de Silverio, un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, quien, después de recibir un prestigioso premio internacional, se ve obligado a regresar a su país de origen, sin saber que este simple viaje lo llevará a un límite existencial. Lo absurdo de sus memorias y miedos infiltran su presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de perplejidad y asombro.

Con profunda emoción y abundantes risas, Silverio se enfrenta a preguntas universales y al mismo tiempo íntimas sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los profundos lazos familiares que comparte con su esposa e hijos. En efecto, lo que significa ser humano en estos peculiares tiempos.

bardo pelicula

Mirá en el video la entrevista completa de Alexis Puig a Alejandro González Iñárritu. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver