Detectan que el núcleo de la Tierra cambió su dirección de rotación: cuáles podrían ser los efectos
El análisis de más de 200 terremotos demostró que la capa más interna del planeta perdió velocidad y podría estar girando en sentido contrario a la superficie.
24 de enero de 2023
El núcleo de la Tierra, compuesto por hierro fundido a miles de kilómetros de profundidad y a una temperatura superior a la del Sol, frenó su rotación, y los científicos creen que podría haber comenzado a girar en sentido contrario al de la superficie del planeta.
Un reciente estudio publicado en una conocida revista asegura que este fenómeno podría estar ocurriendo y como consecuencia, se vendrían los acortamientos de los días en unas fracciones de segundo y cambios en el campo magnético.
TE PUEDE INTERESAR: Hábitos digitales y la tercera edad: estas aplicaciones podrían ser útiles para jubilados
El núcleo y de cada una de las capas que conforman la Tierra están en continua interacción, lo que genera diversos eventos geológicos, como la formación de montañas, los terremotos o las erupciones volcánicas. En el caso del núcleo precisamente este movimiento de rotación de esta gran masa de hierro a más de 5.000 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre es la que genera el magnetismo terrestre al actuar como una enorme dinamo.
TE PUEDE INTERESAR: Cuánto pueden llegar a perjudicar las redes sociales en los hábitos alimenticios
Ahora, gracias a los nuevos adelantos científicos, cada vez conocemos mejor las dinámicas que ocurren en el interior de la Tierra. Según los datos obtenidos por los expertos, la velocidad de rotación del núcleo terrestre se habría ralentizado en los últimos años y, además, habría empezado a girar en sentido contrario, hacia el oeste.