Confirman el primer caso del sub-linaje BA.2 de la variante ómicron en Argentina
Se trata de un sublinaje viral de esta variante que de a poco comienza a ganar terreno en otros países.
1 de febrero de 2022
Se encontró en un hombre en la Ciudad de Buenos Aires y fue reportado por el Instituto ANLIS/Malbrán en la base mundial de datos genómicos del coronavirus.
Ya se ha descubierto que la variante Ómicron incluye múltiples sublinajes virales. Uno de ellos es BA.1, que causó casi todas las infecciones en el mundo durante los últimos tres meses. Sin embargo, un segundo sublinaje de Ómicron, BA.2 avanza con gran velocidad en países como India y Dinamarca.
Desde el Ministerio de Salud indicaron que el primer caso confirmado es “un paciente de 62 años, que reside en la ciudad de Buenos Aires, que volvió el 12 de enero de Uruguay y dos días después comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad”.
TE PUEDE INTERESAR: Autotest: todo lo que tenés que saber sobre su funcionamiento
El detalle agrega que “en todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria. Entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con COVID-19”.
La variante ómicron (B.1.1.529), a la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó “una variante de preocupación” el 26 de noviembre de 2021 y llamó a "priorizar las investigaciones del sublinaje BA.2 de ómicron".
Análisis preliminares indican que el sub linaje BA.2 tendría una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1. Además, evalúan que la tasa de ataque secundaria entre contactos convivientes sería mayor que entre los contactos de otros sub-linajes de ómicron. En tanto, indican que BA.2 podría asociarse con una mayor susceptibilidad a la infección.
Por otra parte, datos de estudios realizados en Reino Unido no hallaron diferencias entre la efectividad frente a enfermedad sintomática de la vacunación con esquema completo más dosis de refuerzo entre los sub linajes BA.1 y BA.2, explicaron desde el Ministerio de Salud.
En conversación exclusiva con Telenueve al Amanecer, el médico infectólogo Hugo Pizzi precisó que "la ómicron BA.2 agrede un poco más que las otras subvariantes al corazón". Por otro lado, remarcó que "las personas vacunadas no tienen ningún tipo de problema con las variantes ni las subvariantes".