Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres: cuáles son los cambios

Alquileres

La norma fue sancionada por 128 votos positivos contra 114 negativos.

El martes se llevó a cabo una maratónica sesión en el Congreso de la Nación, que comenzó pasadas las 12.30 y terminó a las 5 de la madrugada de este miércoles. En la oportunidad, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de alquileres, que tiene similitudes a la anterior, pero con algunos detalles extras. 

La iniciativa fue sancionada al conseguir 128 votos positivos y 114 negativos; tuvo los votos del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Río Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de la izquierda.

No obstante, fue rechazada por Juntos por el Cambio, los tres libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Río Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados logró la media sanción del proyecto que devuelve el IVA en la canasta básica

Las nuevas medidas que propone la Ley de alquileres:

  • Se mantendrán los 3 años de contrato del alquiler, y se efectuarán actualización del monto cada 6 meses. 
  • El precio de los contratos debe fijarse en moneda nacional.
  • Los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA.
  • Toda publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional.
  • Las partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación. Y “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”.

Toda la información, en el clip de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver