Dislexia: una ley que garantiza las adecuaciones escolares

Dislexia

En primera persona, cómo viven la educación en las aulas, las personas disléxicas.

El rol de la escuela y de los padres a la hora de educar a una persona disléxica. La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Las personas con dislexia suelen tener problemas para leer con fluidez, o mismo para decir las palabras exactas que están leyendo, lo cual puede afectar la comprensión de lo que leen. 

"A la hora de leer en público yo me pongo muy nervioso, siento que me bloqueo y que no puedo respirar. Y entendí que al haber estado expuesto toda mi vida cada vez que tenía que leer, los profesores me retaban y mis compañeros todos se reían", dijo al respecto, Lucas Slevin, un joven disléxico. 

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Además, agregó: "Ahora entiendo que todo el sistema educativo no está planeado para mí y sí para personas neurotrópicas, es decir, personas con el cerebro promedio". 

Por su parte, Gustavo Abichacra, médico pediatra, sostuvo al respecto: "Lo que hay que hacer es comprender la dificultad del chiquito. Ponerse en el lugar de él, y desde parte del docente, hacer las adaptaciones correspondientes que están contempladas en la ley 27 306, eso implica adelantar un texto, permitir el uso de las calculadoras, agrandar la letra, dar un poco más de tiempo para realizar tareas y evaluaciones, asegurarse de que entendió la consigna, y demás". 

Mirá el informe completo en el clip de Telenueve. 

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