El testimonio de un argentino en Ucrania: "En la calle la situación es caótica"

Argentino en Ucrania

"Fuimos al supermercado y estuvimos dos horas para pagar, había como 2000 personas", comentó el joven profesor de Tango.

En el marco de la situación catastrófica que se está viviendo en Ucrania, luego del ataque que provocó Rusia en la madrugada de este jueves, se dio a conocer el testimonio de un joven argentino que se encuentra en Ucrania. Alejandro contó cómo la vida cambió de un día para el otro. 

"En la calle la situación es caótica, estuvimos en el supermercado para comprar y estuvimos como dos horas, había como 2 mil personas. Las farmacias también llenas de gente y los cajeros no te dejaban sacar plata. La gente está comprando comida, medicamentos y los que tienen auto se están yendo para Polonia. El tema es que no hay nafta", comentó Alejandro. 

"Yo estaba bastante tranquilo, doy clases en Polonia e incluso en Rusia y cuando llegaba me decían 'te venís a refugiar' y yo no entendía por qué, porque acá estaba todo muy tranquilo. Para mí fue una sorpresa, no pensé que Putin iba a atacar así y estaba esperando que no haya una guerra", añadió.

Sobre la Ley Marcial, el joven comentó: "Yo estoy un poco preocupado porque supuestamente van a salir un par de leyes más con las que van a controlar lo que la gente dice, incluso no podés manifestarte en contra de la guerra porque te mandan a prisión". 

"A mi familia y amigos les quiero transmitir tranquilidad. Yo pasé la pandemia, sobreviví y ahora viene la guerra. Estoy con mi esposa que ella es ucraniana, ella está preocupada", sostuvo. 

La Embajada Argentina en Ucrania recomienda a los argentinos “permanecer en sus hogares”

A través de un comunicado publicado en redes sociales, anticiparon que "la Embajada continuará informando por todos los canales habilitados", y destacaron la importancia de “portar documentación que permita la verificación de la identidad de las personas” y los permisos de residencia correspondientes al día.

Además, agregaron que se trata de 83 argentinos que residen de manera permanente en Ucrania y otros 20 que se encuentran en tránsito.

Asimismo, la Sección Consular de la Embajada “se encuentra trabajando normalmente por si requirieran tramitar documentación” y brindaron vías de contacto para consultas: de manera presencial en Сalle Ivana Fedorova 12, piso 6, Kiev; correo electrónico institucional: [email protected]; Teléfono: 0038 044 2386922. También se encuentra habilitado un número de emergencias: 0038 097 1390373.

Por su parte, la Cancillería argentina reforzó el contacto permanente con la Embajada y reiteró “su firme compromiso con el principio de la solución pacífica de las controversias internacionales" y sostiene que "solo por esta vía se aseguran soluciones justas y duraderas".

Mirá el video de le entrevista completa en Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver