Larreta inauguró las sesiones de la Legislatura porteña: Ucrania, clases, colectivos y la Villa 31
El jefe de Gobierno porteño analizó ante distintos funcionarios y fuerzas políticas los balances de su gestión y planteó sus objetivos para este año.
1 de marzo de 2022
Guerra entre Rusia y Ucrania
El funcionario arribó al recinto parlamentario a las 9. Inició su discurso con una referencia al conflicto desatado en Ucrania, tras la invasión de Rusia. "Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano. Repudio enérgicamente la invasión de la Federación Rusa a Ucrania", afirmó.
Y agregó que "hay solo una posición posible" ante el conflicto y es la de "condenar" el ataque ruso.
Por ello, se refirió a la postura de Nación ante la situación: "Espero que en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia".
Educación
En materia de educación y trabajo, el jefe de gobierno porteño habló sobre recuperar las horas de clase presencial, las prácticas laborales y la UNICABA .
Aseguró que el 98% de los 6.500 chicos que habían sido registrados como desertores en la Ciudad, volvieron a las aulas a través del Programa “Decí Presente”. Rodríguez Larreta sostuvo que, en su administración, “la presencialidad es la regla, nunca la excepción”.
En esa línea, apuntó contra el Gobierno nacional por “querer cerrar las escuelas contra todos los datos y las evidencias” en abril del 2021.
Trabajo
En cuanto al acceso al trabajo, comentó que se lanzará un “Plan de Empleo Joven” que acompañará a 10 mil jóvenes a insertarse en el mercado del trabajo, “solventando de modo parcial y por 12 meses el pago de sus remuneraciones”.
En la misma línea, anunció “una alianza estratégica entre el sector público y privado” y el lanzamiento de “Prácticas Formativas para 6 mil personas en situación de vulnerabilidad laboral o social” que “visitarán el ambiente de trabajo para ver y aprender como funciona en la práctica”, y afirmó que después “vamos a acompañar la inserción laboral”.
El traspaso de los colectivos al gobierno porteño
En otro tramo de su discurso, Rodríguez Larreta dijo que "los argentinos necesitamos un federalismo de verdad donde se respete a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires" y evaluó que "que cualquier traspaso de competencias o funciones debe ser consensuado mediante un acuerdo que incorpore una mirada metropolitana y que respete las bases del federalismo de concertación".
"Estamos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre éste y sobre todos los temas centrales para el bienestar y el desarrollo de todos los argentinos. Pero de ninguna manera vamos a permitir que se quiera perjudicar a quienes viven y visitan la Ciudad todos los días", sostuvo en referencia a la convocatoria del Gobierno nacional.
Urbanización en la Villa 31
Bajo el eje de promesas relacionadas con la "integración", aseguró que para fin de año la Villa 31 tendrá "el 100% de las conexiones de agua terminadas, las viviendas nuevas escrituradas y todo el barrio pavimentado, alumbrado y con pluviales".
A su vez remarcó que "en el Barrio 31 cada calle ya tiene nombre", lo que significa que cada ciudadano tiene una dirección formal para sumar al DNI o al CV, y que se inaugurarán 18.000 metros de espacio público debajo de la autopista.
Espacios verdes
En otro momento Larreta habló sobre los espacios verdes al aire libre y prometió "100 nuevas hectáreas". Son tres las obras principales que desde la administración porteña proyectan para el 2022 con el objetivo de que la Ciudad recupere el acceso al río. Por un lado, planean un paseo de 7 kilómetros en Costanera Norte que se va a llamar "Distrito Joven". La segunda obra planificada es un parque público de 50 manzanas en la excasa amarilla de Boca bautizada "Costa Urbana". Por último, en el predio ex Costa Salguero buscan destinar 14 manzanas a proyectos gastronómicos y culturales.