Gran preocupación en Europa: el ejército ruso ocupó la central nuclear de Zaporiyia
Desde Kiev aseguran que la seguridad nuclear está garantizada. Ucrania denuncia "terrorismo nuclear".
4 de marzo de 2022
Tras un enfrentamiento militar que provocó un incendio en la planta de energía atómica "más grande de Europa", el ejército ruso "ocupó" la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, informó la Agencia de Inspección de las Plantas Atómicas de Ucrania. Por el momento no se registraron fugas radioactivas ni víctimas fatales.
"El personal operativo controla los bloques energéticos y garantiza su funcionamiento de acuerdo a las exigencias de los reglamentos técnicos y de seguridad", agregaron las autoridades ucranianas.
TE PUEDE INTERESAR: Dar a luz en medio de la guerra: así son las salas maternales en los búnkers ucranianos
La versión de Kiev apunta que las tropas rusas atacaron la planta atómica e iniciaron un incendio en el área del laboratorio, pero los equipos de auxilio lograron contener el fuego. De los seis sectores de la planta, el primero está fuera de servicio, los 2, 3, 5 y 6 se encuentran enfriándose y el 4 en funcionamiento.
“El regulador de Ucrania dijo que no se han informado cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta de energía nuclear de Zaporiyia”, publicó la cuenta oficial de Twitter de la agencia que trabaja en conjunto con el Sistema de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, sostuvo en declaraciones a la prensa que “el director de la planta dijo que la seguridad nuclear ahora está garantizada”.