Cuádruple femicidio de La Plata: el día que "Karateca" Martínez juró a su abogado la verdad del caso

Abogado

Julio Beley, abogado defensor de Osvaldo "Karateca" Martínez, dialogó con Tuny Kollmann sobre la masacre que conmocionó a La Plata en 2011.

El 27 de noviembre del 2011, 11 años atrás, cuatro mujeres fueron violentamente atacadas y asesinadas a golpes y puñaladas, dentro de una vivienda ph, en el barrio La Loma (ciudad de La Plata - PBA). Las víctimas fueron identificadas como Micaela Galle (11), Bárbara Santos (29), Marisol Pereyra (35) y Susana De Barttole (63). Sin dudas, la tragedia conmocionó a todo el país.

Dicha vivienda ph estaba compuesta de varias casas, en donde vivían otras personas. La mañana posterior al cuádruple femicidio, vecinos que salieron de su domicilio habían notado que el piso del pasillo central tenía manchas y pisadas con sangre. Además, también vieron que la puerta de la casa del fondo estaba entreabierta. Ante la duda de saber qué fue lo que pasó, decidieron llamar a la policía.

TE PUEDE INTERESAR: La muerte de Carlos Gardel: "Le había jurado a la madre que no iba a tomar un avión", aseguró Pigna

Una vez que llegaron los oficiales, constataron que dentro de la vivienda del fondo había cuatro mujeres sin vida, asesinadas. La autopsia reveló que Bárbara Santos fue degollada y que recibió más de 40 golpes en su cuerpo. Micaela y Susana también fueron golpeadas, con un palo de amasar, y apuñaladas. Marisol Pereyra murió tras haber sido golpeada en la cabeza con una mesa de cerámica.

Desde entonces, se inició una fuerte investigación policial a fin de descubrir quién había sido el femicida de las cuatro víctimas. Uno de los imputados fue Osvaldo "Karateca" Martínez, quien era el novio de Santos. Martínez había sido acusado de ser el autor de los cuatro femicidios. Quedó detenido, pero tras múltiples pruebas, se demostró que era inocente"Es lo que yo vengo diciendo hace casi tres años y hoy salió a la luz", declaró él, años atrás en diálogo con la prensa.

Otro de los nombres que también sonó en aquel momento, para el mes de mayo del 2012, fue el de Javier "la hiena" Quiroga, un albañil y plomero de 34 años de edad que había realizado múltiples trabajos en el domicilio. El ADN de Quiroga fue cotejado con las muestras recolectadas en el lugar del crimen y dio positivo. El albañil reconoció haber estado en la vivienda, en el momento en que se llevaron a cabo los asesinatos. Pero acusó a Martínez como autor de la masacre. "Él es el que mató a toda su familia, adelante mío", aseguró Quiroga, argumento que luego se demostró que era falso.

TE PUEDE INTERESAR: Crimen de Blaquier: qué pruebas presentó la defensa de "Lucianito" para desvincularlo del caso

Tanto Quiroga como Martínez fueron juzgados en el 2014 por el Tribunal Oral en lo Criminal N°. 3 de La Plata. Durante el proceso, los peritos confirmaron la culpabilidad de Quiroga y ratificaron la inocencia de Martínez. El 18 de julio de 2014, Quiroga fue condenado a la pena de reclusión perpetua.

"En un primer momento, cuando llegué, un hecho tan grave para la ciudad de La Plata, uno empieza en la entrevista previa que tiene con la persona detenida y busca tratar de convencerse a sí mismo. Las primeras preguntas fueron claras. 10 o 15 veces le pregunté si fue él. Pero clarito ... Él me decía 'hagan lo que quieran, pónganme la máquina de la verdad. Yo no las maté'. Me terminó de convencer porque tampoco me planteó una coartada. Me dijo que estaba en la casa mirando una serie. Que no estuvo con nadie. Con eso me terminó de convencer de que estaba defendiendo a un inocente", inició Julio Beley, abogado defensor de Osvaldo Martínez, en diálogo con el periodista Tuny Kollmann para Crimen y Misterio.

"Esto fue ratificado a los 20 días, cuando el ADN no era de él. Eso fue fundamental para poder entender. De ahí en más surgieron una serie de pelas, ya contra el sistema procesal o el sistema de justicia y no ya contra la inocencia de Martínez", continuó el letrado.

La entrevista completa en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver