Argentina emitió 6 veces más carbono que la temporada pasada por los incendios en Corrientes

Incendios en Corrientes

Según un alarmante informe, los incendios forestales en Sudamérica provocaron las emisiones de carbono más altas en 20 años.

Un informe del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), reveló que desde inicios del 2021 América del Sur ha estado experimentando “una actividad inusualmente alta de incendios forestales” y que, producto de ello, las emisiones de carbono son las más grandes en casi 20 años. En Argentina, la mitad de las emisiones registradas en lo que va del 2022, provienen de los incendios en Corrientes.

La entidad destacó que, en términos de emisión de carbono, se trata de la “temporada de incendios más alta desde los comienzos de los estudios” en 2003.

Récord de emisiones de carbono

Desde el 1 de enero, en Paraguay se registraron emisiones de carbono totales equivalentes a 5 megatoneladas, cinco veces más que lo registrado durante el mismo período del año anterior.

Mientras, las emisiones en Argentina casi alcanzaron las 12 megatoneladas, hasta seis veces más que las de la temporada pasada. De las 12, 5.5 provienen sólo de los incendios en la provincia de Corrientes y el resto se registraron principalmente con récords locales en FormosaSanta Fe Misiones.

Más de la mitad de las 195 mil hectáreas que conforman el Parque Nacional Iberá en Corrientes, quedó reducido a cenizas. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se quemó el 10% del territorio provincial.

Si bien la situación en Paraguay logró normalizarse hacia el 23 de febrero, por las abundantes lluvias, los Esteros del Iberá, donde la provincia de Corrientes limita con Paraguay y Uruguay, tuvo una situación que creció paulatinamente “con incendios continuos desde principios de año” y un “pico de intensidad” alrededor del 11 de febrero.

También se detectaron aumentos en las emisiones a fines de enero y principios de febrero en los incendios forestales ocurridos en Colombia Venezuela. Así como un mayor peligro de incendios forestales en el Amazonas y el Valle del Orinoco. A su vez, esto generó un mayor transporte de humo en toda la región, fundamentalmente hacia Ecuador y Perú.

El poder de radiación calorífica de esos incendios en plena temporada estival en Paraguay, Argentina, Colombia y Venezuela también suponen récords, "significativamente por encima de la media 2003-2021", concluyó el informe.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver