La guerra en redes sociales: Instagram ya no está accesible en Rusia
La medida, que comenzó a regir este lunes, es una respuesta a la política anunciada por la compañía Meta de permitir temporalmente la difusión de mensajes de odio a Rusia.
14 de marzo de 2022
Desde este lunes, Instagram ya no está accesible en Rusia. El gobierno de Vladimir Putin dispuso que la red social quede incluida en la lista de sitios con "acceso restringido", luego de que se conocieran documentos internos de la compañía para permitir temporalmente la difusión de discursos de odio hacia los rusos y sus gobernantes tras la invasión a Ucrania.
El ente regulador de telecomunicaciones ruso Roskomnadzor ya había anunciado esta medida días atrás, pero comenzó a regir este lunes. De este modo, Instagram, junto a Facebook y Twitter no se encuentran accesibles desde Rusia.
TE PUEDE INTERESAR: Cuál es el rol de las redes sociales en la guerra Rusia-Ucrania
Tras la invasión rusa a Ucrania, las redes sociales de Mark Zuckerberg habían anunciado que permitirían llamar a la violencia contra Putin y los soldados rusos en países cercanos al conflicto.
"Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como 'muerte a los invasores rusos'. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos", dijo Andy Stone, portavoz de Meta en un comunicado.
El Gobierno de Putin restringió el acceso de la población a estas plataformas y acusó a Meta violar "los derechos humanos y libertades fundamentales" de los ciudadanos de Rusia.