Mes del Autismo: la intensa labor de una Asociación Civil para generar conciencia sobre el trastorno

Mes del Autismo: la intensa labor de una Asociación Civil para generar conciencia sobre el trastorno

Desde PANAACEA trabajan en pos de mejorar la calidad de vida de personas que afrontan diversas condiciones del espectro autista y, también, la de sus familias.

"Si algún día conocen a alguien con autismo, trátenlo bien y de la manera más simpática que puedan", relató Bruno Nicolini, un nene que, tiempo atrás, fue diagnosticado con el trastorno del espectro autista.

Junto al apoyo de su mamá, Anabel Ferraría, y el resto de su familia, Bruno encontró un espacio de apoyo, contención y aprendizaje en PANAACEA, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de personas que afrontan diversas condiciones del espectro autista y, también, la de sus familias.

"Cuando hablamos de la condición del espectro autista, nos referimos a personas que tienen una serie de características. Lo más frecuente es tener desafíos a la hora de interactuar socialmente y de comunicarse", explicó Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil (M.N. 101875), en el aire de Telenueve.

Luego, continuó: "Tener un grupo de interés es muy absorbente. O sea, ser muy especialistas en determinados temas, con mucha memoria. Y es muy frecuente también tener cierta sensibilidad, hipersensibilidad. Algunos estímulos sensoriales del ambiente como, por ejemplo, algunos ruidos, luces, tacto, movimiento, olores. Estas son las características que tienen que estar para considerar a alguien adentro del espectro autista".

TE PUEDE INTERESAR: "Empujando límites": andan en bicicleta para concientizar sobre el autismo

En tanto, la especialista y también miembro de la asociación civil anteriormente mencionada, ahondó en la importancia de una detección temprana de dicho trastorno, además del apoyo. Se trata de dos cuestiones fundamentales para el desarrollo y la buena calidad de vida de las personas que tienen autismo.

"Existe una ventana de oportunidad en los primeros cuatro, cinco o seis años y tiene que ver con la capacidad del cerebro para aprender. Hay mucha neuroplasticidad. Nosotros siempre queremos aprovechar esa enorme potencialidad para poder brindarle a esos niños y niñas todas las herramientas, el ambiente óptimo, la estimulación para que puedan aprender habilidades comunicativas, cognitivas. De todo tipo en realidad", precisó la especialista.

El informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver