Alerta por primer caso de hepatitis aguda grave en la Argentina: cómo prevenir el contagio

hepatitis aguda grave infantil argentina sintomas tratamiento

Se desconoce su origen. Presenta mayor riesgo de desarrollar un cuadro de hepatitis grave que termine con un trasplante de hígado.

En las últimas horas se detectó el primer caso en la Argentina de hepatitis aguda grave registrada especialmente en niños. El caso corresponde a un menor de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte, de la ciudad de Rosario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró esta semana cerca de 230 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo y cuyo origen todavía no ha sido descubierto.

TE PUEDE INTERESAR: Primer caso de hepatitis aguda infantil en Argentina: el estado del nene que contrajo la enfermedad

Qué se sabe hasta el momento de la hepatitis aguda grave

Un análisis de estos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias de ese país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, aunque esto sigue siendo una hipótesis.

"El problema mayor es que algunos chicos evolucionan a cuadros más grave y tienen que someterse a un trasplante de hígado. Tampoco hay vacuna para esta hepatitis", explicó el médico infectólogo Eduardo López (M.N. 37586), en diálogo con Telenueve Al Amanecer

TE PUEDE INTERESAR: Alerta por la nueva hepatitis aguda infantil: todos los síntomas según la OMS

Los adenovirus, que son normalmente banales y provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o trastornos digestivos, son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas. 

Sin embargo, el médico aclaró que por ahora "no hay una gran transmisibilidad" en el mundo de esta enfermedad, comparándolo sobre todo con el coronavirus. 

Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda grave infantil

La nueva hepatitis afecta a niños y adolescentes de entre seis y 16 años y sus síntomas generales son:

  • Dolores abdominales;
  • Diarrea;
  • Vómitos;
  • Ictericia o coloración amarilla de la piel.

Cómo prevenir la hepatitis aguda grave

"Hay que estar atentos y ver cómo evolucionan los casos", sostuvo López, llevando tranquilidad a la población argentina. Además, detalló varias medidas para evitar contagiarse: 

  • Lavado de manos.
  • Ingerir alimentos cocinados. 
  • No es un virus de transmisión aérea, sino oral y fecal. Por eso es importante el aseo personal y tener cuidado con lo que se ingiere. 

Mirá todas las recomendaciones del infectólogo en el video. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver