Cómo prevenir el Ciberbullying: "El desafío está en acompañarlos"

Bullying

En el mes contra el bullying, el mundo cibernético está lleno de maltrato. Qué hacer para prevenirlo.

En el marco del mes contra el bullying, el ciberbullying es muy importante resaltarlo siendo que es una problemática que afecta tanto a los chicos como a las chicas y adolescentes que viven en todas partes del mundo y utilizan las redes sociales para unirse. El dato positivo de esta probemática es que se puede prevenir. 

"Hablamos de Cyberbullying cuando se da hostigamiento entre pares que se conocen o de otro espacio, pero podría ser que se empiecen a concoer en las redes o en los juegos y que apuntan a la exposición pública de una víctima", comentó María Zysman, psicopedagoga y directora de la asociación civil Libre de Bullying. 

Según explicó la especialista, el ciberbullying se construye gracias al anonimato que generan las redes que deshinibin por lo que los chicos se atreven a decir cosas que en la cara no generan. Sobre esto, especificó que desde la asociación buscan "conStruir una ética digital". 

TE PUEDE INTERESAR: Acoso escolar: qué callan los chicos que sufren bullying y cómo ayudarlos

"Los juegos son redes, no son simplemente juegos, entonces tenemos que enseñarle a los chicos que en los juegos se habla solamente del juego, porque hay contacto con gente, a veces conocida y a veces desconocida", sostuvo Zysman. 

En este contexto agregó que una de las características principales de los chicos es "cerrarse hacia ellos mismos". "Suelen cerrarse a contar y a comunicar lo que les pasa en la redes porque los grandes cuando nos cuentan algún problema, lo que hacemos es quitarle el dispositivo y es lo que ellos no quieren perder. Entonces, el desafío es acompañarlos". 

TE PUEDE INTERESAR: TE PUEDE INTERESAR: Mes del Autismo: la importancia de los talleres de recreación para brindar apoyo y contención

"Nosotros los adultos, seamos madres, padres, tíos, docentes, o abuelos, debemos aprender a escuchar algún problema que surja y vamos a actuar de manera tal a no exponerlo. Tenemos que educar a los chicos a que hagan uso saludable del Internet". 

El informe completo en el video de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver