Alberto Fernández con Emanuel Macron: “Tenemos que hacer algo para poner fin al ataque ruso"

Alberto Fernández

"No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética", destacó el presidente argentino en París. El mandatario galo instó a "construir juntos nuevos proyectos".

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes en París, en el marco del último día de su gira por Europa, que está convencido de que “el mundo necesita hoy es más alimentos y más proteínas y no más misiles”, antes de compartir un encuentro con su par de Francia, Emmanuel Macron.

En una declaración conjunta con el mandatario galo, en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo en París minutos antes de mantener una reunión bilateral, Fernández sostuvo que “el mundo no soporta más muertes y la paz es urgente. Venimos a ponernos a disposición para ver en lo que podemos ayudar desde América Latina y para que el mundo recupere la paz”.

El Jefe de estado argentino, a cargo de la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y Macron, presidente de la Unión Europea (UE) hasta el 1 de junio, coincidieron en la necesidad de "responder colectivamente" por las consecuencias del conflicto en Ucrania y advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más desfavorecidas del planeta.

TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fernández confirmó que irá por la reelección: “Sí, absolutamente”

"Como presidente de la Celac traigo la preocupación del continente por la guerra en Ucrania. No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética. Después del daño de la pandemia necesitamos que la economía vuelva a crecer", remarcó Fernández.

Al referirse al vínculo con el país francés, aseveró que ambos países “tienen una historia común muy larga. No solo hay muchas empresas que invierten en Argentina sino que muchas otras siguen haciéndolo. Y tenemos además enormes lazos culturales y yo lo celebro”. Por ese motivo, Fernández apuntó al “éxito electoral” de Macron, luego de haber ganado el mes pasado el balotaje de la elección presidencial a la ultraderechista Marine Le Pen, “porque trajo mucha tranquilidad al mundo”.

TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fernández llegó a España y se reunió con su par Pedro Sánchez

Por su parte, el presidente de Francia consideró que “tenemos la gran ocasión de construir juntos nuevos proyectos en el sector de la defensa, de los minerales críticos, la transición energética, las energías limpias y también en los ámbitos culturales y educativos para estrechar los lazos entre los dos países”.

La situación de Ucrania ha creado el riesgo de generar una crisis energética y de alimentos en todo el mundo y debemos dar una respuesta. Es una oportunidad de construir vínculos culturales y científicos entre ambos países”, afirmó Macron.

Por último, el francés destacó "la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia", al tiempo que felicitó a Fernández por el acuerdo alcanzado con el FMI.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver